Camión de Bolivia se vuelca y deja escapar 5 mil galones de petróleo crudo cerca al río de Moquegua

Los lugareños denunciaron que estos incidentes, que ponen en riesgo los recursos naturales, se repiten desde hace meses. Exigen a las autoridades peruanas un mayor control sobre las empresas bolivianas que ingresan al país en busca de este recurso

Guardar
Moquegua: Camión de Bolivia se vuelca y derrama 5 mil galones de petróleo crudo | Video: Exitosa Noticias

La mañana de este martes, un camión cisterna boliviano que transportaba alrededor de 5 mil galones de petróleo crudo peruano se despistó y volcó cerca del puente Tumilaca, que cruza el río Moquegua. Este río es vital para el abastecimiento de agua potable en la región.

De acuerdo a la información recopilada por Exitosa Noticias, el vehículo, conducido por Nicanor Escalera Cruz, de 35 años, trasladaba el hidrocarburo crudo desde la zona peruana conocida como Puerto de Hielo hacia la ciudad boliviana de La Paz. Como se sabe, Bolivia enfrenta una situación crítica por la falta de este recurso y otros.

Afortunadamente, las autoridades locales actuaron de manera rápida y efectiva para controlar el derrame y evitar una contaminación ambiental, impidiendo que el combustible llegara al río. Se utilizaron diversas herramientas, incluidas ‘salchichas’ absorbentes, para contener la fuga de manera eficiente.

Sin embargo, algunos transportistas que pasaban por la zona aprovecharon la situación para sustraer parte del combustible derramado. Las autoridades locales, incluyendo el Proyecto Especial Pasto Grande, tomaron medidas preventivas cerrando las compuertas para evitar una posible contaminación.

Las autoridades también hicieron un llamado a la vigilancia en el transporte de carga boliviana, ya que esta no es la primera vez que se reportan volcaduras y derrames similares en la zona. En agosto de este año, otro vehículo de la empresa Trans Petróleo Bolivia S.R.L. sufrió el mismo incidente en la carretera de la Panamericana Sur dejando la zona cubierta de 8 mil galones de petróleo crudo.

Un camión cisterna de Bolivia, que transportaba petróleo crudo desde Perú, se despistó cerca al río Moquegua | Foto captura: Ilo Prensa Perú
Un camión cisterna de Bolivia, que transportaba petróleo crudo desde Perú, se despistó cerca al río Moquegua | Foto captura: Ilo Prensa Perú
Los habitantes de la zona sostienen que este tipo de accidentes son consecuencia de la deficiente cultura de conducción vehicular. Señalan que muchos conductores realizan estos largos trayectos sin copilotos que les permitan alternar en el manejo, lo que genera fatiga. Los choferes suelen recorrer distancias de más de 600 kilómetros.

Bolivianos acusan al Perú de la escasez de productos de primera necesidad

Hace algunas semanas, comerciantes de Bolivia responsabilizaron a los comerciantes de Perú por la escasez de productos de primera necesidad, como pollo, carne de res y de cerdo, argumentando que los ganaderos y distribuidores bolivianos optan por vender sus productos en el lado peruano, donde pueden obtener precios más altos y recibir pagos en dólares o soles.

Agravaiento del contrabando de huevos desde Bolivia, por Puno, no solo configuraría competencia desleal, sino también llevaría riesgos a la seguridad alimentaria y sanitaria. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina
Agravaiento del contrabando de huevos desde Bolivia, por Puno, no solo configuraría competencia desleal, sino también llevaría riesgos a la seguridad alimentaria y sanitaria. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina

Esta dinámica ha llevado a manifestaciones en Bolivia, con bloqueos en la frontera para mitigar el desabastecimiento en su país. Ante ello, el Gobierno de Luis Arce ordenó un despliegue militar en la zona fronteriza, aunque ciudadanos de La Paz señalaron que la presencia de militares fue casi nula, pues los productos continuaban ingresando al Perú por lo extenso del canal de Desaguadero.

Comerciantes peruanos han enfatizado que el intercambio económico entre peruanos y bolivianos en la zona fronteriza de Desaguadero no es un fenómeno reciente. A lo largo de los años, tanto bolivianos como peruanos han cruzado la frontera para abastecerse de productos del otro lado. Los bolivianos, enfrentando una escasez persistente de productos básicos, han buscado comprar en Perú, donde pueden encontrar una variedad de bienes que no están disponibles en su país.

Los comerciantes peruanos han reconocido la existencia del contrabando de productos subvencionados por el gobierno boliviano que ingresan a Perú; sin embargo, subrayaron que estos casos son relativamente pocos. En cambio, argumentaron que este contrabando no beneficia a la comunidad peruana, sino que, por el contrario, representa una competencia desleal para los comerciantes locales.

Guardar