Buses interprovinciales en la mira de la delincuencia: atacan a balazos a vehículo de PerúBus que estaba lleno de pasajeros

El conductor informó a la PNP que, al detectar la actitud sospechosa de un grupo que intentó abordar su vehículo, decidió continuar. Sin embargo, dos individuos lo persiguieron en motocicleta y abrieron fuego contra la unidad

Guardar
Atacan a balazos a vehículo de PerúBus que estaba lleno de pasajeros (Créditos: Panamericana TV)

Un ataque a balazos contra un bus de la empresa de transporte interprovincial PerúBus ha desatado alarmas sobre la seguridad en las carreteras del país. La agresión se produjo en la Panamericana Sur, cuando la unidad, que llevaba pasajeros a bordo, esperaba salir desde La Victoria con destino final en Ica.

Según el programa 24 horas de Panamericana TV, el conductor del móvil explicó a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) que al notar la actitud sospechosa de un grupo de individuos que intentó abordar el vehículo frente al parque Metropolitano Huaynacapac, decidió continuar su camino.

Sin embargo, la situación se tornó más grave cuando dos de estos sujetos se subieron a una motocicleta y comenzaron a seguir el carro.

La persecución se extendió hasta antes de llegar al peaje de Villa, donde los delincuentes abrieron fuego contra la unidad, dejando la puerta del conductor gravemente dañada.

Atacan a balazos a unidad
Atacan a balazos a unidad móvil de PerúBus que estaba lleno de pasajeros - Créditos: Captura de pantalla de Panamericana TV.

La empresa Perú Bus no ha emitido ningún pronunciamiento público sobre si este incidente tiene relación con posibles extorsionadores.

Franklin Barreto, exjefe de la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito, indicó ante el medio de comunicación mencionado que el ataque podría estar relacionado con modalidades delictivas que han proliferado en las carreteras, especialmente en el contexto del transporte de pasajeros. “Las estrategias de los delincuentes suelen aprovechar el cambio de jurisdicción en la vía para llevar a cabo sus atracos, empleando tácticas como la interceptación”, explicó.

“Es importante recordar que, en esta sección de la carretera Panamericana Sur, a partir del peaje Villa, la Policía de carreteras se encuentra en su labor de brindar protección y seguridad a los usuarios de la red vial. Sin embargo, antes del peaje Villa, aún tenemos unidades del ámbito urbano, como la división de emergencia con su escuadrón de emergencia Sur 2 y diversas comisarías”, destacó.

“Es importante recordar que, en esta sección de la carretera Panamericana Sur, a partir del peaje Villa, la Policía de carreteras se encuentra en su labor de brindar protección y seguridad a los usuarios de la red vial. Sin embargo, antes del peaje Villa, aún tenemos unidades del ámbito urbano, como la división de emergencia con su escuadrón de emergencia Sur 2 y diversas comisarías”, destacó.

De acuerdo con Barreto, “estas unidades no están adecuadamente equipadas para llegar a estos puntos que ya están al límite de su jurisdicción”.

Choferes preocupados por ataque a bus

El reciente ataque a un bus de la empresa PerúBus generó una profunda sensación de temor entre los choferes de transporte interprovincial. “Gracias a Dios, dispararon de lejos, sino lo hubieran matado”, comentó Fidel Olano en conversación con Latina TV.

Choferes preocupados por ataque a PerúBus (Créditos: Latina)

Otro conductor, quien prefirió permanecer en el anonimato, expresó que también siente temor. “Tenemos miedo, pero qué podemos hacer. Con fe nomás a salir a trabajar. No hay justicia para el conductor”, precisó. Esta sensación de inseguridad resalta la creciente preocupación entre quienes trabajan en el transporte de pasajeros, quienes se ven expuestos a situaciones de riesgo en su día a día.

En diálogo con el citado medio de comunicación, el exjefe de Dircote, José Baella, reveló que del total de delitos, un 90 % se perpetran a bordo de motos lineales. “Tenemos que pensar que estamos en una guerra contra la delincuencia”, señaló.

Además, destacó que los delincuentes eligen este medio de transporte debido a su velocidad, lo que les permite escapar rápidamente después de cometer sus fechorías. La creciente violencia en las carreteras exige medidas urgentes para garantizar la seguridad de los choferes y los pasajeros.

Guardar