Ate Vitarte es uno de los distritos decretados en estado de emergencia por el gobierno de Dina Boluarte, pero ni esta medida ha sido capaz de impedir el asesinato de un profesor dentro de las instalaciones de un colegio. El hecho ocurrió el lunes 14 de octubre y decenas de estudiantes fueron testigos del macabro hecho.
Según se dio a conocer, el docente, que impartía la materia de comunicación, habría sido el objetivo de un sicario, quien ingresó al centro educativo Julio C. Tello vestido como un trabajador del Poder Judicial, lo que le permitió burlar la seguridad de la institución.
Testigos de lo ocurrido narraron que, al promediar las 5 de la tarde, el hombre, identificado como Julio Pacheco Pimentel, fue alertado, por parte de un trabajador de la escuela, que estaba siendo requerido en la puerta de ingreso del local principal. Cuando el hombre le da encuentro a su verdugo, este, con una hoja blanca en la mano, saca un arma de fuego le asesta tres proyectiles en el pecho.
En las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia de la zona, se observa que, tras descargar la ráfaga de balas en contra de su víctima, el pistolero escapó a bordo de una motocicleta.
Los alumnos fueron retirados del lugar, mientras que los miembros del Cuerpo General de Bomberos del Perú intentaban reanimar a Pacheco, pero no tuvieron éxito alguno. En tanto, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se aproximaron hasta la zona de la emergencia para investigar lo ocurrido y salvaguardar la vida de estudiantes y padres de familia.
“Este es un colegio. ¿Qué seguridad nos están dando si es un colegio? Hoy fue un profesor; mañana, ¿qué va a ser? ¿Mi hija? ¿O los hijos de los demás? Estamos dentro del colegio. ¿Dónde está la policía? ¿Dónde está el serenazgo? Ellos tienen que venir; ellos tienen que estar aquí”, exigió una de las madres de familia en el lugar.
Minedu suspende clases
A través de un comunicado, el Ministerio de Educación (Minedu) informó que las clases presenciales en el colegio Julio C. Tello quedan suspendidas durante tres días y se adoptará la modalidad remota en dicho periodo de tiempo.
“Condenamos enérgicamente este acto de violencia contra un docente de nuestra comunidad educativa. Desde el Gobierno, no toleraremos actos de terror en nuestros espacios educativos, que son lugares de aprendizaje y desarrollo”, dice la misiva.
“Mediante la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) hemos activado todos los protocolos de seguridad y acompañamiento para los estudiantes, docentes y personal administrativo de la escuela, quienes se han visto afectados por este trágico suceso”, continúa el texto.
De la misma forma, el Minedu expresó sus condolencias y se solidarizó con la familia del profesor Pacheco, “que hoy enfrenta una pérdida irreparable”. Trascendió que se brindará apoyo psicológico, legal y económico necesario para acompañar tanto a los parientes de la víctima, como a la comunidad educativa.
“Trabajaremos con la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público para que desarrollen una investigación rápida y exhaustiva que permita identificar a los responsables y aplicarles todo el rigor de la ley”, finaliza el comunicado.
Cuatro asesinatos
El gerente de Seguridad Ciudadana de Ate informó a través de Latina Noticias que, desde que se oficializó el estado de emergencia —el pasado 28 de septiembre—, se han registrado cuatro asesinatos a sueldo en su distrito.
“Estamos en estado de emergencia y es el cuarto asesinato por sicariato. Tenemos un herido también. Este hecho se dio a las 5 de la tarde, es lamentable y terrible. Esto no solo provoca la muerte de una persona, sino que genera un trauma terrible en los menores”
El coronel Daniel Jares, jefe de la División Policial Este 2, indicó que las autoridades lograron captar el rostro y la placa del vehículo en el que se transportaba el asesino. Las fuerzas del orden empezaron a patrullar las calles de Lima este para dar con su paradero, pero hasta el momento no se ha dado con su paradero. “Al momento que el delincuente se dio a la fuga arrojó una tablilla que contenía una notificación dirigida hacia el profesor”, sostuvo el representante de la PNP. De acuerdo a las primeras investigaciones, la razón del asesinato estaría vinculado a un litigio de terrenos, pero las autoridades no descartan otras motivaciones.