Ate, uno de los distritos declarados en estado emergencia por la ola de criminalidad, registró un nuevo crimen. Esta tarde, un sicario asesinó a un profesor en la puerta de un colegio nacional, lo que generó terror entre alumnos, docentes y madres de familia, quienes exigen mayor seguridad en la zona.
“Este es un colegio. ¿Qué seguridad nos están dando si es un colegio? Hoy fue un profesor; mañana, ¿qué va a ser? ¿Mi hija? ¿O los hijos de los demás? Estamos dentro del colegio. ¿Dónde está la policía? ¿Dónde está el serenazgo? Ellos tienen que venir; ellos tienen que estar aquí”, exigió una de las madres de familia en el lugar.
Las madres de familia del recinto exigen justicia para el profesor, quien, según las apoderadas de los alumnos, perdió la vida dentro de la institución educativa. El docente de Comunicación Social fue asesinado por un sicario cuando se dirigía al patio para ensayar con los menores.
“¿Qué hace la presidenta? Ella está sentada allá bien, claro ella tiene todo. El Congreso no hace nada”, expresó la mujer a Canal N.
Otra madre de familia resaltó que en la zona no se ve presencia policial ni militar, tampoco de serenazgo, pese a que Ate se encuentra en estado de emergencia. “A pesar de que estamos en estado de emergencia, no vemos la presencia de policías ni de militares; prácticamente no hay seguridad en ninguna parte. ¿Esto quiere Dina? ¿Eso quiere la señora presidenta? ¿Qué clase de educación va a haber en los colegios a consecuencia de este asesinato?”, dijo indignada.
Escolares fueron testigos del ataque de sicario
De acuerdo con lo narrado por las madre de familia, hoy, cerca de las 5 de la tarde, una moto lineal llegó a la puerta de la institución educativa Julio C. Tello, uno de los hombres que iba a bordo, vestido de repartidor, ingresa al colegio indicando que debía entregarle un paquete a la víctima. Sin embargo, cuando el docente se acerca a la entrada el sicario habría disparado hasta 8 veces quitándole la vida.
Las imágenes de la cámaras de videovigilancia confirman que el asesino ingreso al centro educativo y tras su cometido, escapó a bordo de una motocicleta.
“Los alumnos estaban presentes. Otros (estudiantes) estaban en clase porque era turno tarde. Algunos estaban en el patio. Ellos vieron todo”, indicó una de las madres de los escolares.
Según lo señalado por la madre de familia, algunos de los alumnos de la clase del profesor acribillado estaban a su lado, otros a unos metros de los disparos y el resto en el patio. Los auxiliares y el personal de seguridad también fueron testigos del lamentable hecho.
“No hay seguridad”
Las vecinas de la zona y madres de los escolares testigos del execrable hecho resaltaron que en ese lugar no hay seguridad, pese a ser parte de Ate, distrito que fue declarado en estado en emergencia.
“No existe. No hay seguridad”, “la seguridad brilla por su ausencia”, “No hay patrullaje”, “vienen un rato y se van”, fueron las quejas de las vecinas cuando se le consultó sobre las medidas tomadas como parte de la lucha contra la criminalidad.
“Nos están matando. Nos están matando a todos. Están comenzando con los profesores adentro del colegio. ¿A donde hemos llegado?”, exclamó otra indignada madre de familia y recalcó, al igual que las anteriores, que no ha observado con regularidad patrullaje de serenazgo ni de la Policía.
El gerente de Seguridad Ciudadana de Ate, Javier Hugo Avalos Arenas, hizo el recuento de asesinatos ocurridos en el distrito durante el estado de emergencia, por lo de señaló que se trataría del cuarto atentado producido por sicarios en la jurisdicción.
“Es un hecho lamentable terrible que además de la muerte ocasiona el trauma de los menores”, lamentó.