Siete regiones del país registrarán desde la mañana de hoy, miércoles 16 de octubre, un nuevo fenómeno meteorológico catalogado como “peligroso” por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
De acuerdo a su reciente aviso meteorológico n.º 302, de nivel de peligro naranja, los departamentos con posible afectación serán Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Loreto, Pasco, San Martín y Ucayali.
La institución adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) precisó que este nuevo evento se trata del incremento de la temperatura diurna en la selva del Perú, específicamente en las zonas norte y centro.
“El Senamhi informa que, entre el miércoles 16 y viernes 18 de octubre, se presentará el incremento de la temperatura diurna en la selva norte y centro”, indicó la institución.
Además, según el pronóstico del Senamhi, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía.
La entidad meteorológica también advirtió acerca de la posible ocurrencia de chubascos de forma aislada y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40 kilómetros por hora (km/h).
Para este miércoles 16 de octubre, se prevén temperaturas máximas próximas a los 36 grados Celsius en la selva norte y centro. En tanto, para el jueves 17 y viernes 18, se calcula que se registrará hasta los 37 grados.
El inicio de este fenómeno está proyectado para las 10:00 horas del miércoles 16 de octubre y su finalización para las 23:59 horas del viernes 18.
Cabe precisar que en el nivel o alerta naranja, el Senamhi se refiere a la predicción de eventos meteorológicos “peligrosos”.
“Manténgase al corriente del desarrollo de la situación y cumpla los consejos e instrucciones dados por las autoridades”, recomendó la institución a la ciudadanía de las regiones mencionadas.
Pronóstico para la sierra del Perú
En su aviso meteorológico n.º 303, el Senamhi también advirtió sobre el incremento de la temperatura diurna en la sierra norte y centro desde mañana, al igual que en la selva.
“El Senamhi informa que, desde el miércoles 16 al jueves 17 de octubre, se presentará el incremento de la temperatura diurna, de moderada a fuerte intensidad, en la sierra norte y centro. Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), ráfagas de viento con velocidades de 35 km/h, especialmente por la tarde, y no se descarta la ocurrencia de chubascos de forma aislada”, detalló en el aviso.
De acuerdo al pronóstico, las regiones con posible afectación serán Amazonas, Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Piura.
Para mañana, miércoles 16 de octubre, se prevén temperaturas máximas entre 24 °C y 32 °C en la sierra norte y valores entre 23 °C y 28 °C en la sierra centro.
Mientras que, para el jueves 17 de octubre, se calculan temperaturas máximas entre 23 °C y 31 °C en la sierra norte, y valores entre 19 °C y 28 °C en la sierra centro.
Precipitaciones en la sierra centro
En su aviso meteorológico n.º 304, el Senamhi informó que, del jueves 17 al viernes 18 de octubre, se registrarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada intensidad en la sierra centro.
“Se espera la ocurrencia de granizo en zonas por encima de los 2800 m s. n. m. y nieve en localidades sobre los 4000 m s. n. m. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 30 km/h”, precisó.
Además, no se descarta la posibilidad de lluvia ligera sobre regiones costeras de Áncash y Lima.
Ola de calor al sur
Los pronósticos del Senamhi, además, precisan que la ciudad de Ica soportará en los próximos días temperaturas de hasta 35 °C.
Justamente, Piero Rivas Quispe, analista de pronóstico de esa institución, declaró a la Agencia Andina, que para la costa en general, se prevé un incremento de la temperatura en 1 o 2 dos puntos hasta el domingo próximo.
“Dependiendo de la ubicación de las ciudades pero que en el caso de Ica, ha llegado hasta los 34 grados que está por encima de lo normal y que en los próximos días alcanzaría los 35°C, que es bastante para esta época”, refirió.
Explicó que Ica está ubicada en una zona más alejada del litoral y está en el desierto rodeada de dunas y alejada de las masas de agua, que resulta un potencial para aumentar la temperatura.
De igual manera, el Senamhi pronosticó que la ciudad de Nasca soportará también temperaturas máximas de 35 °C.