En una operación sorpresa en el Cercado de Lima, al menos cuatro agentes de la Unidad de Inteligencia Táctica Operativa Urbana (Grupo Terna) de la Policía Nacional (PNP) resultaron gravemente heridos mientras llevaban a cabo una intervención contra la microcomercialización de drogas.
De acuerdo a la información detallada por el noticiero Buenos Días de Perú, los hechos ocurrieron en una quinta ubicada en la zona de Manzanilla a donde llegaron ocho agentes policiales para realizar la captura de un vendedor de sustancias ilícitas. No obstante, la situación se tornó caótica por la violenta confrontación de vecinos y familiares de los implicados.
Según menciona el citado medio, los efectivos habían pedido refuerzos a la unidad policial debido a que la zona es considerada como ‘peligrosa’, no obstante, esta ayuda nunca llegó y tuvieron que continuar con la operación con los recursos limitados que tenían. Rompieron la puerta e ingresaron a la vivienda del sospechoso.
Familiares y allegados del sospechoso rodearon la casa para proteger al microcomercializador de drogas, lo que obligó a los agentes a permanecer en el interior durante varios minutos. Tras un tiempo, estas personas incendiaron el lugar para eliminar cualquier evidencia de actividades ilegales. El fuego también forzó a los policías a evacuar, momento en el cual fueron agredidos y apedreados por los presentes. Esta violenta respuesta resultó en cuatro policías heridos, algunos de ellos con lesiones graves.
Imágenes proporcionadas por el citado noticiero evidencia que en el ataque contra los agentes terna, participaron hombres y mujeres de diferentes edades. Entre los atacantes también habían personas de nacionalidad venezolana. Uno de los extranjeros, incluso, osó por apuntar con un arma de fuego a uno de los agentes policiales que yacía desmayado en el piso.
Los agentes heridos vienen recibiendo atención y cuidados médicos en el hospital de la Policía Nacional. Se conoció que varios de ellos se encuentran en estado de gravedad.
Mininter pide “no eclipsar resultados del estado de emergencia”
El asesinato de un profesor en un colegio de Ate Vitarte, el último lunes, provocó temor e indignación entre los padres y apoderados de los estudiantes de la institución educativa Julio C. Tello. Muchos de ellos se reunieron en las afueras de la escuela para exigir justicia y mayor seguridad a los miembros del Poder Ejecutivo.
El primer funcionario en llegar a la institución educativa Julio C. Tello fue el ministro de Educación, Morgan Quero quien anunció que las clases y otras actividades académicas quedarían suspendidas. Mientras Quero ofrecía declaraciones a la prensa y buscaba tranquilizar a los presentes, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, recibió información sobre el trágico suceso mientras se encontraba en el Congreso de la República.
A su salida, Santiváñez confirmó que el docente, identificado como Julio Pacheco Pimentel, fue alertado, al promediar las 5 de la tarde, que estaba siendo requerido en la puerta de ingreso del local principal. Cuando le da encuentro a su verdugo, quien estaba vestido como un trabajador del Poder Judicial, recibió tres disparos en el pecho.
“Ingresó al colegio, preguntó por el profesor y, ubicándolo, lo asesinó. Estamos en este momento en un proceso de investigación. Yo me estoy yendo justamente para allá, voy a ir a Ate para coordinar con el ministro de Educación (Morgan Quero), que ya está allá”, comentó a los medios de comunicación que lo aguardaban en los exteriores del Palacio Legislativo.
Antes de finalizar su diálogo con los periodistas, enfatizó que lo sucedido con Pacheco Pimentel en el interior del colegio no debe ofuscar los resultados positivos que están generando las medidas implementadas por el Ejecutivo en Ate y en otros 13 distritos de Lima y Callao.
“Nosotros, en el estado de emergencia, estamos operando y estamos haciendo cosas. El día de ayer se han desarrollado operativos y, solo en el fin de semana, han habido más de mil detenidos”, sostuvo.
“También hemos hecho ingresos nuevamente a los 78 penales del país. Adicionalmente hemos capturado tres organizaciones criminales. Entonces, no podemos decir que por un hecho que ha acontecido ahora no existen más resultados. Definitivamente, hay que investigarlo pero eso no significa que no haya resultados”, argumentó.