El líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, ha cumplido un año como prófugo de la justicia y todo parece indicar que su tiempo lejos de las autoridades seguirá prolongándose. La incapacidad de la Policía Nacional del Perú (PNP) para dar con el paradero de quien alguna vez fue aliado de la presidenta Dina Boluarte ha creado la sensación de que solo se podrá dar con su paradero cuando culmine el actual gobierno.
Una reciente encuesta de Datum Internacional señala que 66% de los peruanos y peruanas creen que Vladimir Cerrón será capturado cuando Dina Boluarte haya dejado el poder. El sentir de la ciudadanía se da en medio de investigaciones por presuntos encubrimientos en la fuga del líder izquierdista y la constante publicación de comentarios de este a través de sus redes sociales.
“Saludo al partido Perú Libre y al pueblo, al cumplirse un año de resistencia, disciplina y lealtad, valores que garantizan la victoria camino al socialismo”, escribió el prófugo en su cuenta de X.
A pesar de estar prófugo, se conoce que Cerrón mantiene contacto con algunos congresistas de la República. El exministro del Interior Gastón Rodríguez no descarta que este también tendría contacto con algunos elementos de la PNP y operadores de justicia del Ministerio Público o Poder Judicial.
El extitular del Mininter indicó que existen indicios que demostrarían que Vladimír Cerrón “tiene un halo de protección muy grande”. Esto, afirma, se tiene que investigar en profundidad para determinar quiénes son los responsables de no haberlo capturado a 365 días de ser un prófugo de la justicia.
José Villasana, exconsejero regional de Junín, señaló que es la misma Dina Boluarte quien estaría protegiendo a Cerrón. “Más que su gente que estaba alrededor, es la protección de alto nivel aquí no cabe duda que es la protección que tiene de la presidenta porque él tiene cosas que en un día caería la presidenta Dina Boluarte del gobierno. Tiene información clasificada de muchas cosas”, indicó en entrevista con Exitosa.
Su peor momento
Los ciudadanos peruanos están insatisfechos con la gestión de la presidenta Dina Boluarte. Según la última encuesta de Datum Internacional, su nivel de desaprobación ha alcanzado un récord histórico. En febrero de 2023, tras el asesinato de manifestantes en contra de su gobierno, el descontento alcanzó el 76%. Sin embargo, ahora, ante una creciente ola de delincuencia y nuevos cuestionamientos por supuestas irregularidades en el Ejecutivo, el 92% de la población desaprueba su trabajo.
La encuesta publicada por El Comercio el domingo 13 de octubre indica que el descontento de la población se manifiesta en todos los estratos socioeconómicos. Desde el nivel A hasta el E, las tasas de desaprobación superan el 90%, mientras que la máxima aprobación apenas alcanza el 7% en el NSE E. A nivel nacional, la aprobación se aproxima al 5%, marcando la cifra más baja en casi dos años de gobierno de la presidenta.
El sur del Perú presenta los niveles más altos de desaprobación, con un 94%, seguido de Lima, Callao, el norte y el centro del país, que alcanzan un 92%. Solo el oriente muestra una cifra del 87%. En cuanto a la franja de edad, el 87% de los jóvenes de 18 a 24 años no están satisfechos con el desempeño del gobierno, mientras que en el grupo de 25 a 70 años, el descontento supera el 90%. En términos de género, el 92% de hombres y mujeres expresan su desencanto con la labor de Dina Boluarte.
La popularidad de los demás miembros del Ejecutivo tampoco es positiva. La desaprobación del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, ha aumentado del 65% en septiembre al 78% actualmente. En Lima y Callao, donde el gobierno ha declarado estado de emergencia debido al aumento de la delincuencia, la desaprobación llega al 81%. Este mismo porcentaje se refleja entre los hombres encuestados, mientras que entre las mujeres la desaprobación es del 76%.