Transportistas dan ultimátum al Congreso ante paro del 12 de noviembre: “Cumple su función o la puerta está abierta”

Según Hernán Mendieta, la paralización programada dentro de un mes es una convocatoria abierta a diferentes sectores de la ciudadanía. Considera que el tiempo permitirá al Legislativo trabajar en modificar o derogar la llamada ley de crimen organizado

Guardar
Transportistas dan ultimátum al Congreso
Transportistas dan ultimátum al Congreso ante paro del 12 de noviembre: “Cumple su función o la puerta está abierta”. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva)

El paro de transportistas convocado por los gremios del sector y que afectó a todo Lima Metropolitana volverá a replicarse, pero esta vez a nivel nacional dentro de un mes desde el martes 12 de noviembre, según lo indicó Hernán Mendieta, presidente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional. Esto como una medida de fuerza para exigir tanto al Congreso como el gobierno de Dina Boluarte que tomen acciones concretas contra la inseguridad ciudadana.

Sin embargo, esta nueva movilización ciudadana, que tiene la intención de acoger a gremios y asociaciones civiles de diferentes sectores, no tendrá la intención de pedir únicamente la modificación o derogatoria de la llamada ‘ley de crimen organizado’, sino que sería para pedir la salida de los Parlamentarios y del gobierno actual.

En conversación con Exitosa, Mendieta sostuvo que el Congreso “ni siquiera se ha dignado a decir que va a modificar la ley para atender en parte el pedido del pueblo, porque ya no es solo el sector transporte. Ya no se trata de informales, se trata de los 34 millones de peruanos que están en riesgo de ser extorsionados”.

Si bien el representante de los transportistas criticó a los jueces y fiscales que liberan a los delincuentes que detiene la Policía Nacional, también responsabilizó al Congreso de emitir leyes “blandengues” contra los criminales. “Aquí hay algo malo: la ley, ¿y quién es responsable de aprobar y emitir la ley? Es el Congreso”, aseguró.

Eduardo Salhuana invocó a sus
Eduardo Salhuana invocó a sus colegas parlamentarios a acudir a la sesión del Pleno de forma presencial - crédito composición Infobae Perú

Un mes para que el Congreso responda

Hernán Mendieta sostuvo que el plazo de un mes -hasta el día 12 de noviembre- se da al Congreso para que tomen acciones inmediatas contra las extorsiones y las actividades de sicarios que afectan no solo al sector de transportes, sino también a los peruanos en general.

“Creemos que es una fecha prudente para que el Congreso pueda modificar, derogar, qué sé yo, pero el pedido es que el Congreso y el Ejecutivo erradiquen los actos de las organizaciones criminales como son la extorsión y el sicariato (...). Nosotros hemos hecho 2 paros exitosos. En esos dos paros hemos pedido que modifiquen la ley. No quieren hacerlo. No quieren atendernos (...)”, indicó en Exitosa

El representante de los transportistas también afirmó que “el plazo es para que erradiquen el crimen organizado mediante las extorsiones o sicariatos. Si no lo hacen, la puerta está abierta. Si yo contrato un trabajador para que me haga un trabajo, este tiene que hacerlo y le llamo la atención si no lo hace la primera vez. La segunda vez lo despido. Esa es la regla

Al ser consultado si la ejecución de la nueva medida de fuerza ya no sería para pedir una modificación, sino un cambio político, Mendieta dijo que sí. La intención del plazo es que el Congreso no pueda argumentar que la movilización se produce “de repente”.

Paro de transportistas llega al
Paro de transportistas llega al Cercado de Lima este jueves 10 de octubre. Foto: Noelia Vallve / Wayka
“Les damos un plazo para que no vayan a decir que les hacemos un paro de repente sin agotar las vías administrativas, porque esa es su salida (de los congresistas)”, afirmó.

“Las leyes del Congreso no están resultando”

Para el representante de los transportistas, el Congreso debe asumir la responsabilidad que tiene por aprobar una norma -la ‘ley de crimen organizado’- que considera que no soluciona la realización de los crímenes como el sicariato y la extorsión.

“(...) pero sus leyes (del Congreso) no están resultando en lo absoluto para erradicar la extorsión y el sicariato. El 12 de noviembre vamos a seguri con la misma línea, que el paro pacífico nacional de transporte y la sociedad civil será en defensa de la vida de 34 millones de peruanos. Aquí no hay informales, todos estamos corriendo riesgos (...) Aquí el congreso cumple su función por la cual cobra un sueldo, o la puerta está abierta. Si no pueden, que avisen”

Finalmente, el señor Mendieta hizo un llamado a toda la ciudadanía a sumarse a la paralización convocada para noviembre con la intención de defender la vida y luchar contra el sicariato y la extorsión.

Guardar