Lo que parecía ser un caso aislado en Qali Warma se convirtió en una red. La empresa Frigoinca no solo desembolsó pagos a Ronald Loza, representante de la Dirección Regional de Salud (Diresa) en Puno para manipular resultados de una intoxicación y encubrir alimentos de mala calidad. Punto Final reveló que al menos seis trabajadores ubicados en Lima y otras regiones del país habrían recibido coimas para favorecer a la productora de conservas ‘Don Simón’.
Estos son Deyvis Espinoza (Lima), Yvonne Espinoza (Lambayeque), Stallin Mera (Loreto), Fernando Herrera (Cajamarca), José Floriano (Cajamarca) y Luis Álvarez (Áncash). Todos ellos se desempeñaban como especialistas alimentarios, cargo que diseña el menú alimentario de la región y que puede solicitar los alimentos que requieren.
A partir de conversaciones extraídas del teléfono de Noemi Alvarado, trabajadora de Frigoinca encargada de coordinar con los funcionarios del programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se desentrañó la forma de trabajo con pleno conocimiento de Michael Burga, director comercial de la proveedora, y su padre, Nilo Burga, presidente del directorio de esta empresa y un aprista de larga data.
“¿Qué dices, compañera? ¿Aseguramos? Porque no sabemos qué muestra han tomado”, escribió Michael Burga en uno de los chats con Alvarado. En esa ocasión, por otro caso de intoxicación ocurrido en un colegio del centro poblado Negropampa, en la provincia de Chota, Cajamarca.
Aquella vez, 40 escolares presentaron dolor de estómago, de cabeza, vómitos y hasta desmayos, para posteriormente ser trasladados para su atención médica. A fin de que no ser vinculados, desembolsaron pagos de hasta 8 mil 500.
Cabe mencionar que, en 2021, cuando Fredy Hinojosa, el ahora vocero presidencial, era director del programa y Dina Boluarte la titular del Midis, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) abrió un proceso en contra de la empresa, el cual fue notificado formalmente. Sin embargo, la proveedora no fue apartada.
En 2023, tras un proceso iniciado por la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Indecopi sancionó a Frigoinca multándola hasta en segunda instancia por considerar un engaño publicitar sus conservas cárnicas como 100% naturales. No obstante, ese mismo año, Qali Warma distribuyó más de 3 millones de kilos de conservas de Frigoinca en sus variedades de cerdo, pollo y res.
¿Qué dijo el Midis sobre la red en Qali Warma?
A través de un comunicado, la cartera liderada por Julio Demartini informó las medias que se adoptaron al tener conocimiento del reportaje. Entre ellas, iniciar el procedimiento de resolución de contratos con la empresa Frigoinca y otras que resulten involucradas; así como continuar con las demás acciones legales correspondientes.
Además, se ha procedido a la separación inmediata de los seis trabajadores implicados y se ha dispuesto la evaluación de todo el personal que participa en la cadena de responsabilidad de la programación de alimentos. También se solicitó al Ministerio Público que, con carácter inmediato, realicen las diligencias e intervenciones del caso en las mismas sedes donde se han dado estos hechos a efectos de recabar toda la información que corresponda y evite cualquier acto de obstaculización a las investigaciones, que permitan desmontar cualquier red de corrupción que se haya infestado en un programa de tanta relevancia para la niñez peruana.
“Se ha concluido las designaciones de los Jefes de las Unidades Territoriales de Qali Warma involucrados en el reportaje (5) y se ha dispuesto la evaluación de los demás jefes de unidades territoriales en el más breve plazo”, sentenciaron.