En un operativo dirigido por la División de Homicidios, la Policía Nacional del Perú (PNP) intervino un ‘búnker’ en Lurín con 84 personas en su interior, que posteriormente fueron detenidas y trasladadas a la sede central de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).
Según información ofrecida por la Policía Nacional a diversos medios, al interior del local se encontraron armas de fuego, además de diversos tipos de droga como marihuana, popper y ‘Tusi’, también conocida como ‘cocaína rosa’. Los intervenidos, entre los que se encontraban hombres y mujeres tanto peruanos como extranjeros, fueron detenidos en el momento.
Aunque en principio las 84 personas fueron llevadas a la sede de la Dirincri, con el pasar de las horas se liberó al menos a 40 de ellas, mientras que el resto permaneció al interior de la institución policial por otros motivos. Según se supo, una de las personas intervenidas tenía una requisitoria, mientras que otras quedaron detenidas por tener cargos por extorsión y sicariato.
La PNP no descarta que en el inmueble se encontraban víctimas de explotación sexual.
El coronel PNP Ricardo Espinoza, jefe de investigación de homicidios de la Policía Nacional, indicó que el operativo se gestó gracias a información ofrecida por ciudadanos por medio de la línea gratuita 111 de atención contra extorsiones.
“Estos grupos buscan alquilar una casa a través de terceros para después de terminar (la fiesta) en la madrugada, pasar con un grupo a continuar su diversión, y es ahí donde las personas que se reunen consumen todo tipo de sustancias (...)”, indicó el coronel Espinoza en comunicación con América TV. “Concurren personas vinculadas a hechos delictivos. Es por eso que en el resultado de este operativo hay dos personas requisitoriadas por tráfico de drogas”, aseguró
Además de la droga, la Policía Nacional también encontró armamento y artefactos explosivos dentro del inmueble que fue utilizado durante el fin de semana pasado como local de eventos para una fiesta.
Armas y celulares hallados durante operativo en penales del Perú
También durante el fin de semana se realizó un operativo en el que se intervino las celdas de los internos de 67 penales a nivel nacional, agentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), lograron incautar diversos elementos como droga, armas y celulares que serían utilizados como medio para realizar extorsiones desde el interior de las cárceles del país.
Durante la intervención se movilizaron 1.267 agentes del Inpe, además de 3.584 agentes de la Policía Nacional del Perú y 196 representantes del Ministerio Público, quienes verificaron la legalidad del operativo que buscó desarticular las actividades criminales que se desarrollan en coordinación con internos.
Según datos difundidos por el Ministerio de Justicia (Minjus), como resultado de la intervención, se logró incautar 2.182 envoltorios de tipo ketes que contenían diversos tipos de drogas: 940 de pasta básica de cocaína, 671 de marihuana y 571 de clorhidrato de cocaína. Además, se incautaron 244 armas blancas, 15 celulares y 9 dispositivos USB.
Menos del 0,5 % de extorsiones provienen de penales
Aunque las extorsiones desde el interior de penales en el Perú sí se producen, lo cierto es que estas no representan una cifra significativa a nivel nacional. De hecho, cifras de la Policía Nacional del Perú y del propio Ministerio de Justicia indican que apenas el 0,2 % de las denuncias registradas en lo que va del año 2024 provienen de centros penitenciarios.
Según informes del ministerio, hasta el 10 de octubre se registraron 15.384 denuncias de extorsión a nivel nacional, pero de ellas apenas 31 tuvieron como origen alguno de los penales del país. De estos casos, según el Minjus, se produjeron 21 traslados penales de mayor seguridad.