Por decisión de la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional, el Poder Judicial ordenó la liberación de tres personas presuntamente vinculadas a actos de corrupción y organización criminal en los que está involucrada la suspendida ex fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Las personas beneficiadas con esta decisión son José Luis Castillo Alva, Miguel Ángel Girao Isidro, y Giancarlo Valer Enciso, quienes presentaron apelaciones contra las órdenes de prisión preventiva en su contra y, aunque fueron admitidas por el Poder Judicial, solo la del primero fue declarada fundada en su totalidad. En los casos de Girao Castillo y Valer Enciso, estas fueron declaradas como ‘fundadas en parte’.
¿Qué significa la liberación de los hombres de Patricia Benavides?
Aunque el Poder Judicial haya admitido la liberación de los tres hombres vinculados a la ex fiscal de la Nación, esto no quiere decir que el Ministerio Público vaya a dejar de investigarlos por presuntos delitos de corrupción y organización criminal. De hecho, tampoco significa que puedan volver a sus actividades cotidianas con normalidad.
Para Castillo Alva, el Poder Judicial dictó un mandato de comparecencia simple, mientras que para los otros dos, se ordenó un mandato de comparecencia restrictiva, por lo que deberán cumplir ciertas normas de conducta. Tanto Girao Isidro como Valer Enciso deberán abonar cauciones de S/ 30 mil y S/ 10 mil, respectivamente, en un plazo de siete días hábiles luego de su excarcelación, como parte del cumplimiento de estas normas.
¿Quiénes son los personajes liberados por el Poder Judicial?
Luego de haber sido detenidos en abril de este año durante la Operación Valkiria, los hombres vinculados a la red de Patricia Benavides fueron señalados por la Fiscalía de haber tenido participación en presuntos actos de corrupción en beneficio de la ex Fiscal de la Nación y de su hermana, que también es investigada por el Ministerio Público.
En el caso de Miguel Ángel Girao Isidro, el exasesor de Patricia Benavides habría propuesto a la ex Fiscal de la Nación, “la elaboración de un informe de productividad que concluya una baja producción de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos.
De esta forma se generaría un sustento para motivar una resolución de conclusión de la designación de Bersabeth Felicitas Revilla Corrales, quien investigaba a la hermana de Patricia Benavides (Enma Benavides, quien era jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima) ante el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos”; según una resolución del Ministerio Público.
Otro de los personajes liberados por el Poder Judicial es José Luis Castillo Alva, abogado que también fue involucrado en el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’ y que, según el testimonio de un colaborador eficaz, habría entregado US$ 60.000 a Jaime Villanueva y Miguel Girao para ser favorecido con la remoción de fiscales.
El último de los hombres vinculados a la presunta red de corrupción de Patricia Benavides es Giancarlo Valer Enciso, un oficial en retiro de la Fuerza Aérea del Perú que, según la Fiscalía, habría concertado y trasladado un soborno de S/30.000 a la suspendida fiscal de la Nación con el objetivo de que Inversiones Tecnológicas del Perú S.A.C. sea beneficiada en una licitación con el Ministerio Público. También habría trasladado coimas para ser entregadas a otros miembros de la red de Benavides.