La criminalidad en el Perú continúa batiendo récords y cobrando la vida de los ciudadanos a nivel nacional. Según datos oficiales del Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) del Ministerio de Salud, hasta el 30 de noviembre se han registrado 1.829 homicidios en todo el país, superando así las cifras de todo el año 2023, cuando se reportaron 1.431 muertes de este tipo.
Esto implica que, en promedio, se han registrado al menos cinco homicidios diarios desde el 1 de enero. Si esta tendencia persiste, el 2024 podría superar los dos mil homicidios, lo que representaría un incremento superior al 30% en comparación con el año anterior.
Los datos del Ministerio de Salud revelan un escenario alarmante sobre el estado de la inseguridad ciudadana: 2024 ya se ha convertido en el año con el mayor número de homicidios de los últimos ocho años, superando incluso a 2022, cuando se registraron 1.516 casos.
Además, el mes de noviembre se posiciona como el segundo con mayor cantidad de homicidios registrados en 2024, a pesar de encontrarse en pleno estado de emergencia.
Datos públicos del Sinadef también muestran que se produjo un ‘boom’ de homicidios registrados por el Ministerio de Salud desde el año 2021, cuando se reportaron 1.317 y se superó ampliamente los 1.002 casos de homicidio registrados en el año 2020 e incluso los 1.070 que se reportaron en el sistema en el año 2019.
Lima: la región con más homicidios registrados en 2024
Haciendo un desagregado por región, Lima es líder del registro del Sinadef en el año 2024 con el registro de 755 casos de homicidio, seguida por La Libertad con 250; Callao con 112; Piura con 106 e Ica con 79, que cierra el top cinco de zonas con mayor incidencia en este tipo de muertes violentas.
En el otro extremo de los datos del Ministerio de Salud, la región Moquegua presenta el menor número de homicidios registrados, con dos casos. A esta región le siguen Amazonas (9), Apurímac (9), Huancavelica (10) y Pasco (11), que se ubican en el top cinco de zonas del Perú con menos registros de homicidio.
Lima y La Libertad: Estados de emergencia en las regiones con más homicidios
La respuesta del gobierno de la presidenta Dina Boluarte ante la escalada de crímenes como el sicariato y la extorsión ha sido la declaratoria de emergencia en las zonas con mayor incidencia de delitos, como es el caso de La Libertad (Trujillo, Pataz y Virú); y Lima Metropolitana (14 distritos). Estos son precisamente las dos regiones en las que se reportan más casos de homicidios, según el Sinadef.
Pese a los intentos de la administración de Boluarte y del Ministerio del Interior, ahora al mando de Juan José Santiváñez, declarar en emergencia estas zonas no ha evitado que los criminales mantengan sus actividades. El estado de emergencia en Trujillo y Pataz ya va por su cuarta prórroga desde la primera vez que se declaró en febrero de este año -cuando Víctor Torres Falcón era titular del Mininter-, pero incluso en el año 2023 los distritos de La Libertad ya registraban hasta 14 meses seguidos bajo el mismo régimen de emergencia, tal como reportó Infobae Perú a inicios de este año.
Desde el inicio de este periodo de emergencia, incluso colegios privados y centros de educación inicial fueron atacados por extorsionadores, que incluso recurren a granadas y disparos en las fachadas de estos establecimientos como forma de amenazas.
En Lima, por su parte, los extorsionadores y la actividad de sicarios llevaron a que el gobierno declare en emergencia a los distritos de Ate, Ancón, Carabayllo, Comas, Independencia, Los Olivos, Lurigancho - Chosica, Puente Piedra, Rímac, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Santa Rosa y Villa El Salvador de la provincia de Lima del departamento de Lima y en el distrito de Ventanilla de la Provincia Constitucional del Callao. Sin embargo, la criminalidad continúa operando.