El coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP) Harvey Colchado es una figura que ha cobrado notoriedad por su trabajo con los grupos que investigan presuntas irregularidades en los gobiernos de Pedro Castillo y Dina Boluarte. Se trata de un policía especializado que durante la última fecha del paro de transportistas fue visto junto a otros hombres de verde en las inmediaciones de un puente.
Colchado fue abordado por las cámaras y consultado por la razón de su presencia en la salida de la estación Javier Prado del Metropolitano. Este señaló que no podía declarar al respecto y que tan solo se limitaba a cumplir las órdenes de sus superiores. “Estoy de servicio actualmente debido a que hay manifestaciones. Todas las unidades especializadas han salido a patrullar. Es orden de comando. Yo cumplo las órdenes siempre”, respondió.
Una respuesta similar fue la que brindó el general PNP Máximo Ramírez en conversación con Exitosa. Por su parte, desmintió que Colchado haya sido designado al simple patrullaje de un puente como se informó en un inicio, pero tampocó dio detalles de las labores del grupo que acompañaba al coronel. “No hay que confundir las cosas, (Colchado) está dirigiendo un grupo que se le ha encomendado para que brinde la seguridad. Como coronel tiene la obligación de dirigir los operativos que se le han encomendado”, señaló.
Ramírez recordó que Colchado “es un oficial de Policía y está sujeto a las disposiciones y órdenes del comando” mientras que Miguel Pérez Arroyo, abogado del coronel, señaló que la decisión sobre su defendido “es desperdiciar a un agente con altas calificaciones solamente por cuestiones de orden político y de represiones en función a sus actividades”.
En conversación con Infobae Perú, una fuente interna de la PNP señaló que se habría tratado de un intento de “bajarle la moral” al coronel Colchado. “”En los círculos militares-policiales, es prácticamente una sentencia de muerte para tu carrera: te ofrecen elegir entre solicitar tu baja voluntaria o ser trasladado a un destino remoto y no adecuado a tu rango, sin posibilidad de ascenso”, agregó.
Harvey Colchado participó de distintos operativos que puso en aprietos al círculo más cercano al entonces presidente Pedro Castillo, pero su más reciente desencuentro con figuras que ostentan el poder ocurrió cuando allanó la vivienda de la presidenta Dina Boluarte. Por redes sociales circularon imágenes de cómo se derribó la puerta de la residencia.
Amenazado de muerte
Harvey Colchado, además de enfrentar procesos disciplinarios dentro de la institución, recibe constantes amenazas de muerte, según su abogado. En junio de este año, confirmó que el coronel vive alejado de su familia por temor a las represalias de quienes lo acosan constantemente.
“Cualquier persona podría verse afectada por este tipo de embates y son más desagradables cuando se realizan en cumplimiento de su deber. Pero creo que el coronel está absolutamente preparado para soportar esto y más”, dijo Pérez Arroyo a La República.
En mayo de este año, el exjefe de la Diviac se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso por el caso ‘Los Waykis’. En dicho encuentro, el coronel dijo haber actuado como agente encubierto en la pesquisa del caso. Además, aseguró que “el abogado de la presidenta genera una reunión con Walter Lozano y le hace dos requerimientos: que la investigación contra Nicanor pase a la fiscalía anticorrupción porque ahí tiene contactos y lo otro que me cuidarían”