La detención de tres peruanos y dos ciudadanos chinos a fines de septiembre pasado, por tener bajo su posesión 240 ladrillos de cocaína en un edificio en el distrito de San Isidro, develó una nueva trama del narcotráfico a gran escala que iniciaba en la provincia peruana del Huallaga y se extendía hasta la ciudad china de Hong Kong.
Así reveló el dominical Panorama, tras detallar cuál era la ruta de la droga de la mafia china para sacar, desde el Perú hasta el continente asiático, cientos de kilos de cocaína de la más alta pureza. En ese país, el kilo está valorizado en casi 100 mil dólares y con un solo envío podían amasar millones, según investigaciones de la Policía Nacional.
El trabajo de inteligencia de los agentes de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP determinó que esta organización criminal camuflaba el estupefaciente en cargamentos de plátano que partían desde el Huallaga, en el departamento de San Martín, hacia Lima Metropolitana.
Sin embargo, esto era solo era la primera etapa de la ruta de la cocaína de la mafia china. Ya en la capital peruana, ponían los varios ladrillos de droga en uno o más veleros, ubicados en el mar del Callao, para iniciar un recorrido de miles de kilómetros hasta llegar al continente asiático.
“Este es el velero donde estos ciudadanos chinos iban a trasladar media tonelada de clorhidrato de cocaína de alta pureza rumbo a Hong Kong”, se escucha decir a un agente infaltrado de la Dirandro, momentos antes de dar el golpe a los integrantes de la mafia, en un video difundido por Panorama.
¿Quiénes fueron detenidos?
En el marco de este megaoperativo, las autoridades policiales detuvieron a los ciudadanos chinos Chan Wai Ho y Kwan Chi Shing, además de los peruanos Manuel Ramírez Ramos y Ralphy Valdivia Crisóstomo. Todos los involucrados están siendo investigados por su participación en esta red internacional de tráfico de drogas hacia el lejano oriente.
El día del operativo los agentes de la Dirandro llegaron hasta la calle Germán Schreiber, en el distrito de San Isidro, donde se hallaron los 240 ladrillos de cocaína.
Las autoridades detuvieron a una minivan que estaba a punto de salir de la cochera de un edificio en esa zona, y dentro del vehículo se halló esta cantidad de cocaína lista para ser transportada.
La droga fue ubicada en cajas de cartón que tenían un relieve de un parecido logo de una conocida marca de equipos móviles. Llegaron a este edificio, luego de burlar varios controles terrestres, camufladas en envíos de plátanos.
En ese momento, el general PNP Zenón Loayza, jefe de la Dirandro, señaló que dentro de los presuntos integrantes se encuentran ciudadanos extranjeros. Asimismo, precisó que la intervención se da luego de un trabajo minucioso.
La PNP identificó a los peruanos y dos ciudadanos de nacionalidad china, quienes se quedaban en un departamento de ese edificio. Además, se adelantó que la droga tendría destino internacional, lo que se terminó confirmando con el pasar de los días.
País productor de cocaína
El combate contra el narcotráfico y la producción de drogas -especialmente la cocaína- es un problema común que une a Colombia, Perú y Bolivia. Sin embargo, lejos de hacer retroceder a esta economía ilegal, esta incrementó en 20 % según un informe reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
El documento, que fue presentado oficialmente en junio pasado en la página web oficial de las Naciones Unidas, analizó la tendencia de la producción de cocaína entre los años 2021 y 2022.
“En 2022, se produjo una nueva cifra récord de 2,757 toneladas de cocaína, lo que representa un aumento del 20% respecto a 2021. Por su parte, el cultivo mundial de arbusto de coca aumentó 12% entre 2021 y 2022, hasta alcanzar las 355,000 hectáreas”, se indica en la comunicació emitida por la UNODC.