Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) ya investigan un nuevo caso que estaría relacionado a un ajuste de cuentas en la localidad de El Porvenir, en la provincia de Trujillo, región La Libertad. El saldo del ataque presuntamente perpetrado por sicarios en una moto fue de un hombre fallecido de 29 años y otras seis personas heridas, entre ellas una adolescente de 16 años.
El violento hecho ocurrió la noche del último domingo 13 de octubre en la cuarta cuadra de la la calle Huáscar. Los pistoleros llegaron hasta los exteriores de una vivienda, donde compartía un grupo de personas, y empezaron a disparar a diestra y siniestra.
Los testigos del ataque informaron a las autoridades policiales que escucharon reiterados disparos, gritos y pedidos de auxilio. Los vecinos aseguraron que las balaceras son “bastante comunes” en esta zona y pidieron mayor patrullaje policial y presencia del personal de serenazgo.
Infobae Perú conoció que el fallecido fue identificado como Gerson Junior Medina Llerena. En tanto, las personas heridas responden a los nombres de Luis Alberto Zancarranco Rojas, de 21 años; Miguel Ángel Medina Llerena, de 33; Jacinto Anticona, de 30; Gloria Noemí Saavedra Pizán, de 21; y un hombre de apellidos Flores Azañero. Las iniciales de la menor no se revelaron por motivos de seguridad.
Los primeros reportes oficiales señalan que la víctima mortal fue trasladada al policlínico de Río Seco, pero llegó sin signos vitales.
Trascendió que Gerson Junior era hermano de Miguel Ángel Medina, mejor conocido por el alias de Coquín, quien —segun la PNP— es un pronturiado criminal vinculado a la banda delictiva llamada la Cruz Verde de Trujillo.
“Sobre este execrable hecho de sangre ocurrido ayer en horas de la noche, guarda relación con la persecusión de estas mentes criminales irrecuperables pertenecientes a la Cruz Blanca, quienes han iniciado una guerra aislada contra la Cruz Verde, a la que pertenece la víctima”, dijo el coronel PNP Víctor Revoredo, jefe de la División contra el Crimen Organizado en Trujillo, a Exitosa.
Según explicó Revoredo, alias Coquín perteneció a la Cruz Blanca, pero se retiró de este grupo criminal y formo la Cruz Verde. La pelea por la hegemonía del cobro de cupos (extorsión) provocó que ambas estén enfrentadas a muerte.
Hasta la fecha, de acuerdo a datos de la Policía Nacional, se registraron más de 210 homicidios en la región de La Libertad, una situación que preocupa a las autoridades locales y nacionales
Ministro en la región
A través de redes sociales, el Ministerio del Interior informó que su titular, Juan José Santiváñez, llegó hasta la región La Libertad, para participar en la V Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).
“A fin de fortalecer la articulación entre distintos niveles de gobierno contra la delincuencia y criminalidad organizada”, escribió en tuit.
En otro post, el Mininter detalló: “¡Trabajando unidos por un Perú Seguro! En la reunión están presentes el gobernador regional de La Libertad, César Acuña, autoridades locales del Poder Judicial, la Fiscalía, la Policía Nacional y Migraciones, entre otros. #ElPerúNoSeDetiene”.
Durante dicha sesión, el ministro Santiváñez destacó que la PNP recibirá antes de diciembre un total de 100 camionetas para fortalecer la seguridad.
El titular de ese sector informó que la Policía en La Libertad contará con un equipo de geolocalización que será entregado por el gobierno regional. “Nos permitirá conocer la ubicación de las organizaciones criminales cuando se comunican para extorsionar o secuestrar”, agregó Santiváñez.