A los sombríos vínculos que se le atribuyen a Andrés Hurtado se le suma una cooperativa de ahorro y crédito Latino Perú disuelta por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en julio de 2023, debido a un déficit patrimonial de casi 23 millones de soles.
Aunque se señala como los principales responsables del colapso financiero a Enrique Paredes Barriga y su pareja, Frezia Pérez Aojalla, las más de 120 personas afectadas recordaron que la empresa no solo fue promocionada por el excómico, sino que apadrinó una de sus sedes.
“Yo puedo decirles que estoy aquí en Latino Perú, tu aliado financiero, ustedes saben que todo lo que tocó lo hago oro, así que todo San Juan de Lurigancho pasen la voz, que aquí está la plata. No estoy autorizado a dar montos, pero sí a agradecerles.[…] Ya saben si quieren ahorrar su platita, ya saben a dónde llevarla porque ellos han apoyado con oxígeno para tu familia, expresó el hoy investigado por tráfico de influencias y cohecho.
Al respecto, Ricardo Villegasex gerente de relaciones públicas de la cooperativa, admitió que conocía al excómico desde hace muchos años, “cuando trabajaba con Mauricio Diez Canseco”, y que fue él quien lo contactó y solicitó apadrinar a la cooperativa.
“En el año 2020 contacté con la producción y nos hicieron un reportaje, además yo le pedí que sea nuestro padrino y él accedió. En plena pandemia era muy difícil la cosa, todos pensábamos que íbamos a morir, así que efectivamente el señor nos ayudó. Fue nuestro padrino de la agencia de San Juan de Lurigancho. Yo recuerdo que cobraban 2 mil 300 dólares, pero no era un aviso rotativo eran 30 segundos. La cooperativa pagó a la productora”, detalló.
Más de 300 mil dólares
Jackeline Escalante, una de las socias afectadas, comentó que invirtió trescientos mil soles, los cuales no han sido devueltos. “No me han entregado ni el interés”, indicó.
Pedro Navarro, otra de las víctimas de la cooperativa, comentó que depositó doscientos mil soles provenientes de sus ahorros y los de su padre, los cuales no fueron devueltos por dicha cooperativa debido a su falta de solvencia económica. “Nos dijeron que en julio de este año, pero la SBS nos informó que la cooperativa está en quiebra. [...] Esto es crítico. Mi papá ahora está mal de salud, su jubilación es esto”, contó.
“El argumento simplemente fue que los préstamos que habían hecho no pudieron ser recuperados. [...] Ahora la SBS nos ha dicho que están evaluando la situación y que probablemente solo algunas personas se verán beneficiadas con la devolución. Van a empezar con los empleados y luego con los socios”, mencionó.
José García, otro de los afectados, perdió ciento cuarenta mil soles. “Somos más de 130 socios que hemos sido estafados. Fui con mi esposa a sacar nuestro dinero y nos dijeron que no había liquidez y que a fin de mes, en una asamblea de socios, iban a ver nuestro caso y nos iban a informar de qué manera nos iban a devolver nuestro dinero. Algo que nunca ocurrió, no me llamaron, nada”, explicó.
Estos socios responsabilizan a Pérez Aojalla y Paredes Barriga por la situación, la que ellos denominan como lavado de activos. Frezia fue gerente, mientras su esposo tuvo poder para representar administrativa y judicialmente a la empresa. No obstante, también solicitan averiguar si existe un vínculo con el exconductor de televisión.
Nexo con el cártel ‘La gran manzana’
En julio pasado, Andrés Hurtado, conocido presentador de televisión, viajó a Nueva York para asistir al cumpleaños de Christian Olivo Gonzales, alias ‘Chicho’, quien es señalado como líder del cártel ‘La Gran Manzana’. Esta organización ha sido vinculada con el Cártel de Sinaloa y está implicado en uno de los mayores casos de narcotráfico y lavado de dinero en el país.
Hurtado, quien tiene dos hijas residiendo en Estados Unidos, visitaba frecuentemente el país norteamericano para reunirse con el supuesto narcotraficante, según el informe de Panorama.
La exprocuradora antidrogas Sonia Medina expresó su preocupación sobre la situación, afirmando que no le sorprende que haya habido posibles componendas para que Hurtado esté libre, dado que se trata de delitos graves como el tráfico de drogas y el lavado de activos. Medina, quien en 2014 formó parte de un equipo multisectorial que logró un golpe significativo contra esta red criminal, destacó la gravedad de los delitos en cuestión.
En aquel entonces, Vicente Romero, exjefe de la Dirección Ejecutiva Antidrogas (Dirandro) y exministro del Interior, detalló que la organización incluía a ciudadanos colombianos y operaba una red completa de acopio, transporte, comercialización y lavado de activos. Romero subrayó que la organización no pudo demostrar la procedencia lícita de su dinero, y describió a ‘Chicho’ y su cónyuge como cabecillas de la red.