Hace 12 años, Julio Alexander Bernales protagonizó una masiva fuga de peligrosos delincuentes del penal de Challapalca, una cárcel de máxima seguridad ubicada en la sierra de Tacna. Hoy fue recapturado por agentes de la Policía Nacional del Perú en Los Olivos.
Este domingo, en el cruce de las avenidas Canta Callao y Los Alisos, el escuadrón Halcones de la PNP intervino a dos ocupantes de un vehículo que mostraban una actitud sospechosa. El conductor fue identificado como Miguel Ángel Núñez Salvador, de 41 años, con antecedentes por extorsión y violencia física. Su acompañante resultó ser el “hombre de los mil nombres”, Julio Alexander Bernales, quien tenía una requisitoria vigente por cohecho desde mayo de 2024 y presentaba una discapacidad.
En el vehículo se encontró un artefacto explosivo, tipo dinamita, con su detonador y mecha, cuya onda expansiva alcanzaría los 11 metros si se activara. También se hallaron 11 municiones de 9 milímetros y tres celulares.
Según lo indicado por el coronel PNP Percy Guerra, jefe de la División de Emergencias de la Policía Nacional, se trataría de un acto de reglaje, lo que sugiere que los detenidos estarían involucrados en actividades de extorsión o incluso sicariato.
Ambos sujetos fueron trasladados a la Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Los Olivos para continuar con las investigaciones y esclarecer los hechos.
“El hombre de los mil nombres”
En octubre de 2021, un mes después de cumplir su condena, Julio Alexander Bernales Vivar salió en libertad, pero continuó con su vida delictiva. Fue blanco de sicarios en el distrito de Los Olivos. En esa ocasión, el exreo se encontraba en la parte trasera de un vehículo cuando fue interceptado por varias personas y recibió múltiples impactos de bala en el cuerpo.
Al ser evacuado a la Clínica Jesús del Norte para recibir atención médica, se identificó como Elver Carreño Rodríguez y aseguró ser de nacionalidad uruguaya, afirmando que permanecía en Perú con calidad migratoria de trabajador.
Sin embargo, los agentes del Depincri de Los Olivos descubrieron que esa identidad era falsa y formaba parte de los seis nombres que utilizaba para evadir a la justicia. Otras de sus identidades incluían a Carlos Alberto Bernales Vivas, Guillermo Peña Beingolea y Alexander Izuiza Rodríguez, entre otros. Mientras recibía atención médica por los tres impactos de bala en la columna y las piernas, este individuo se jactaba de haber atentado contra policías.
En 2012, Bernales Vivar fugó del penal de Challapalca junto a otros 16 delincuentes, liderados por José Luis Torres Saavedra, alias “El Burro”, un conocido extorsionador de transportistas en el departamento de Lambayeque. La Policía logró capturar rápidamente a 16 de los prófugos, mientras que uno falleció por hipotermia.
La fuga de estos internos involucró a trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quienes fueron reubicados, según informó Óscar Ponce Begazo, entonces presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna.
Extorsiones continúan en Lima Norte
En el distrito de Puente Piedra, que se encuentra en estado de emergencia debido a la ola de extorsiones y sicariato, agentes del grupo especial Terna Norte 1 de la Región Policial Lima intervinieron a tres presuntos integrantes de ‘Los Piratas’, una banda dedicada a la extorsión.
Los detenidos, identificados como Gregorio Gilber Ramos Sánchez (45), conocido como ‘Pirata’, Lusneida Pérez Rojas (26) y Artemio Sabino Pablo Chávez (45), tenían bajo su poder dos artefactos explosivos, una pistola Glock, y mensajes extorsivos escritos en un cuaderno, los cuales están siendo investigados.