El Ministerio de Economía y Finanazas (MEF) dispuso la creación de una nueva Sala Especializada que alivie la sobrecarga de expendientes en el Tribunal Fiscal por casos derivados de controversias entre los contribuyentes y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
El decreto supremo Nº 185-2024-EF busca descongestionar la resolución de las controversias impositivas a nivel de dicha instancia, considerada un ‘cuello de botella’ por el MEF, y acelerar el cobro de tributos por parte del Estado peruano.
El documento, que cuenta con la firma de la presidenta Dina Boluarte y el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, advierte un “incremento significativo de expedientes ingresados en los últimos meses en el Tribunal Fiscal, mayormente provenientes de Sunat”.
“Algunos de ellos se refieren a cuestiones menos complejas que podrían ser atendidos de manera célere, y así no afectar la carga procesal de las Salas”, enfatiza el decreto.
En consecuencia, explica el MEF, se ha identificado la “necesidad operativa de crear una nueva Sala Especializada”, con el objetivo de posibilitar en las Salas de Tributos Internos “una mejor gestión en la resolución de expedientes y garantizar la atención oportuna de los procedimientos”.
Vale precisar que, actualmente, el Tribunal Fiscal cuenta con 12 salas especializadas, algunas de ellas volcadas a la atención de controversias por tributos internos (con la Sunat), municipales, aduaneros, etc.
Tribunal Fiscal: a pagar todos sus impuestos
En una reciente presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso, el ministro José Arista destacó que el Tribunal Fiscal se ha convertido en un mecanismo utilizado por algunos contribuyentes para retrasar el pago de sus impuestos, acumulando un total de S/26.000 millones en litigios tributarios.
El ministro explicó que este problema no es nuevo, ya que algunos de estos casos datan de 2012 y 2013. Según Arista, la resolución de estos expedientes puede tardar hasta ocho años, lo que permite a los contribuyentes continuar operando sin cumplir con sus obligaciones fiscales.
Esta situación ha llevado al titular del MEF a afirmar que el Tribunal Fiscal debe dejar de ser un “refugio” para quienes buscan evadir el pago de impuestos.
Sin embargo, Arista también destacó que la digitalización del sistema ha permitido al Gobierno peruano resolver expedientes por más de S/15.000 millones en un periodo de seis a siete meses. Este avance se ha logrado desde marzo de 2024, y se espera que para abril de 2025 el monto en litigio se reduzca a entre S/4.000 y S/5.000 millones.
El ministro destacó que anteriormente los procesos se manejaban en papel, lo que generaba pérdidas de documentos y discrepancias entre los registros del Tribunal y la Sunat.
¿Sunat solo le cobra a los pequeños?
El Tribunal Fiscal es la última instancia administrativa en Perú para resolver disputas en materia tributaria y aduanera (luego viene la instancia judicial). El nuevo superintendente de la Sunat, Víctor Mejía, proviene de las canteras del Tribunal Fiscal.
Para entender mejor su función, podemos declara que, cuando existe una controversia tributaria, el contribuyente puede llevar el caso primero ante Sunat, y luego apelar en caso ante el Tribunal Fiscal en caso le sea adverso.
Pero, si el Tribunal Fiscal también le falla en contra, todavía puede llevar el caso ante el Poder Judicial, donde ya no hay plazos para responder a una controversia. Es el caso de Telefónica, que enjuició al Estado peruano durante décadas.
¿Y si el Poder Judicial le vuelve a dar la razón al Estado peruano? Al contribuyente todavía le queda una última opción: los tribunales internacionales. Está, por ejemplo, Cerro Verde, que llevó al Estado peruano ante el CIADI y perdió recientemente.
Por ello, existe la creencia de que la Sunat solo interviene a los negocios pequeños, pero no hace nada con los grandes. En realidad, es que solo los grandes tienen las espaldas financieras para resistir los millonarios procesos a este nivel.