A escasos metros del conocido centro comercial Royal Plaza ocurrió la madrugada de este domingo un atentado, protagonizado por un desconocido que disparó al menos 10 veces, contra un restobar y un gimnasio en el distrito de Independencia, en la zona norte de Lima.
Según testigos, el suceso ocurrió pasada las cuatro de la mañana de hoy, cuando un sujeto armado llegó a bordo de una moto y empezó a hacer varios disparos contra la fachada del local nocturno. El violento ataque también afectó las lunas del conocido gimnasio BodyTech.
La razón del atentado aún es materia de investigación por el personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), que llegó rápidamente a este punto de la avenica Carlos Izaguirre, pero la primera hipótesis está referida a un caso de presunta extorsión contra el dueño del restobar.
Otra hipótesis que se baraja sería la de un acto de venganza. El pistolero pudo haber estado minutos antes dentro del local nocturno y presuntamente protagonizado algún altercado con otro asistente. No se descarta que regresara y realizara los disparos como represalia.
Cabe remarcar que todo está aún en investigación preliminar y las autoridades se pronunciarán oficialmente en las próximas horas para dar más detalles del hecho.
El restobar se encuentra en el segundo piso de MultiCenter Izaguirre, un cocurrido centro comercial que está al lado del Royal Plaza y recibe los fines de semana por la noche un número importante de personas en busca de música y algunos tragos.
Personas salieron corriendo
Los testigos también contaron que las pocas personas que aún se encontraban dentro del restobar y locales nocturnos aledaños, al escuchar los reiterados disparos, salieron corriendo a ponerse a buen recaudo.
“Han baleado ahí. Vinieron con una moto y empezaron a disparar de la nada. Todos empezaron a correr para alejarse”, narró un testigo a Exitosa.
El hecho fue reportado inmediatamente a la central de emergencias y, luego de unos minutos, llegó el personal policial que acordó la zona y empezó a recabar la información necesaria para esclacer el violento hecho.
Las cámaras de videovigilancia de la zona podrían ayudar a los efectivos del orden a identificar al o los responsable del atentado. Solo una fue la persona que disparó, pero habría estado con otro sujeto a bordo de una moto lineal. Aún se investiga para determinar esto.
Extorsión crece exponencialmente
De comprobarse que este se trataría de una extorsión, el caso se sumaría a la larga lista de denuncias registradas por este delito en lo que va del año.
De acuerdo a un reciente informe de Ojo Público, basado en cifras del Observatorio de Seguridad Ciudadana, estos delito, junto al del homicidio, alcanzó su punto más alto en 2023.
Con un aumento del 390%, las denuncias por extorsión se han disparado desde 2021, según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.
A pesar de que el Poder Ejecutivo y el Congreso, están al tanto de esta crisis, los expertos señalaron al medio que no se ha implementado una estrategia clara para combatir la violencia. En cambio, se han promovido leyes que debilitan la lucha contra el crimen.
La percepción de inseguridad entre los ciudadanos también ha aumentado. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales (Enapres), hasta mayo de este año, el 85,9% de los encuestados manifestó sentirse inseguro, la cifra más alta desde 2019. Además, el 27,7% reportó haber sido víctima de algún delito, el porcentaje más elevado en los últimos ocho años.
Mientras los índices de violencia urbana se disparan, la Policía Nacional del Perú (PNP) enfrenta serios problemas de infraestructura y personal. Hasta agosto de este año, de los más de 17 mil vehículos policiales, casi la mitad estaban fuera de servicio, según datos de la Dirección de Administración de la PNP (Diradm) recogidos por Ojo Público.