Los peruanos y peruanas no están contentos con el trabajo de la presidenta de la república Dina Boluarte. La última encuesta de Datum International revela que los niveles de desaprobación de la jefa de estado han marcado un nuevo récord. En febrero de 2023, cuando ya se había producido el asesinato de quienes manifestaron contra su gobierno, el descontento de la ciudadanía llegó al 76%, pero ahora que el Perú se ve amenazado por una imparable ola delincuencial y aparecen nuevos cuestionamientos por presuntas irregularidades en el Ejecutivo, el 92% del país desaprueba la labor de la mandataria.
La encuesta publicada por El Comercio el domingo 13 de octubre da cuenta que el descontento de la población se registra en todos los niveles socioeconómicos. Desde el A hasta el E, las cifras de desaprobación superan el 90% mientras que la aprobación máxima apenas llega al 7% en el NSE E. A nivel nacional, la aprobación roza el 5%, siendo esta la cifra más baja en los casi dos años de gobierno de la jefa de estado.
El sur del Perú continúa siendo la zona en el que se registran las cifras más altas de desaprobación (94%), pero no muy por detrás se encuentran Lima, Callao, el norte y centro del país con 92%. Tan solo el oriente registra la cifra de 87%. Respecto a la edad, el 87% de jóvenes entre 18 y 24 dicen no estar contentos con el desempeño del actual gobierno, mientras que el resto, aquellos entre 25 y 70 años, supera el 90%. Las cifras según sexo muestran que el 92% de hombres y mujeres han hecho público su desencanto con el trabajo de Dina Boluarte.
La popularidad del resto de miembros del Ejecutivo tampoco es favorable. Del 65% registrado en septiembre, la desaprobación del presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Adrianzén, ahora llega al 78%. En Lima y Callao, regiones donde el gobierno ha decretado estado de emergencia por la creciente ola de crímenes, se registró 81% de desaprobación. La misma cifra se obtuvo entre los encuestados varones mientras que entre las mujeres se obtuvo 76%.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, también ha registrado un aumento en su desaprobación. A nivel nacional, 76% de peruanos y peruanas no está satisfecha con el trabajo de quien tiene a cargo la Policía Nacional del Perú. Al igual que el premier, el titular del Mininter registra 81% de descontento en Lima, Callao y el sur del país mientras que en el norte, centro y oriente los resultados fueron 71%, 75% y 64% respectivamente.
Clase política desprestigiada
El Congreso de la República es una de las instituciones a la que han acudido los gremios que reclaman garantías de seguridad para trabajar. Al igual que en diciembre de 2023, el Parlamento cuenta con 88% de desaprobación. Cabe recordar que desde este poder del Estado se han impulsado medidas como la Ley de crimen organizado, norma que dificulta la labor de las autoridades para dar con peligrosos delincuentes.
Frente a la ola delincuencial que ya ha cobrado la vida de distintos comerciantes, choferes y cobradores, el Congreso viene impulsando la Ley de terrorismo urbano. Si bien la iniciativa busca reconocer la magnitud del problema de la inseguridad ciudadana, distintos expertos han coincidido en que se trata de una medida que no tendrá mayor impacto favorable para la población. Aun así, insisten en aprobar la propuesta en el Pleno.