Los gremios de transportistas decidieron suspender el paro de 72 horas que habían convocado inicialmente para el 10, 11 y 12 de octubre, y plantearon una movilización nacional contra el Congreso de la República y Dina Boluarte, debido a que el Parlamento no hizo caso a sus reclamos. Esta medida aún no tiene fecha y se espera que en los próximos días se anuncien los acuerdos gremiales.
Como se sabe, los manifestantes exigían la derogatoria de la Ley 32108, sobre el Crimen Organizado, y que se archive la Ley de Terrorismo Urbano, que pretendía aumentar las penas para diferentes delitos, entre ellos el secuestro, donde está incluido el bloqueo de vías.
Asimismo, anunciaron que se ha creado la Coordinadora Nacional de Lucha, con el objetivo de convocar a otras organizaciones sociales de todo el país.
“Nos hemos dado con la sorpresa que los poderes del Estado no están con el pueblo, están para blindarse ellos”, dijo uno de los dirigentes.
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, indicó a Infobae Perú que no se descarta unirse con otros gremios, como la de conductores formales que promovieron la primera marcha.
Por otro lado, afirmó que la Ley 32108 ha sido creada a la medida del Poder Legislativo, y recordó que organizaciones como el Colegio de Abogados de Lima se habría pronunciado en contra. “No quisieron escuchar”, sostiene.
“Hemos recibido el respaldo de todos los sectores, en especial un agradecimiento a las madres luchadoras emprendedoras que han salido a las calles a marchar por su vida de sus hijos, de sus esposos y padres, y en general de la familia entera, a pesar de que han visto que el Poder Legislativo, Ejecutivo, nos han dado la espalda”, aseveró.
“Tuvimos que sumarnos a una huelga de hambre porque era necesario hacer una vigilia. Nuestra plataforma de lucha que realmente no iba a ser distorsionada. Al contrario, hemos conversado con todos los voceros, con el presidente del Congreso. Ellos se comprometieron a que iban a hacer todo lo posible para que se derogue esta ley y se archive la ley de terrorismo urbano”, añadió.
Por otro lado, comentó que horas antes se reunieron con congresistas que apoyaban la medida, pero aseguraron que no había los votos necesarios.
“Hemos hecho esta conferencia de prensa para agradecer de manera general a mis compañeros mototaxistas, taxistas, colectiveros urbanos, provinciales, de carga, choferes en general, cobradores, jaladores, y también mujeres del volante y que son cobradores, que se han sumado a esta lucha”, manifestó.
El viernes 11 de octubre, el Pleno del Parlamento estuvo debatiendo los diferentes proyectos de ley relacionados con la lucha contra la criminalidad. Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo respecto al pliego de reclamos de los transportistas.
No hay fecha exacta del paro nacional
Los gremios de transportistas, junto con Federación Nacional de Trabajadores Mineros y otras organizaciones sociales, informaron que todavía no hay una fecha exacta del próximo paro nacional.
Por otro lado, Walter Carrera, dirigente de la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional, aseveró que durante la movilización han sido reprimidos, “ante la negativa de esta dictadura congresal que se resiste a escuchar la voz del pueblo”
Por otra parte, Rodrigo Nobellica Cruz, abogado del Comité de Transportistas, precisó que también se va a impulsar una denuncia constitucional para todos los congresistas que impulsaron la Ley 32018 y la censura al ministro del Interior, Juan José Santivañez.
Asimismo, indicó que se pidió la liberación de los 13 detenidos durante la manifestación del viernes 11, en el Cercado de Lima. “Sacan a la Policía, a las Fuerzas Armadas, para combatir, para reprimir al pueblo, pero no se organizan para combatir la criminalidad”, dijo.
Por otro lado, los maestros alineados al Sutep sí acataron un paro el próximo 16 de octubre. Se espera que sea de forma escalonada, hasta que se convierta en huelga nacional.