Este 12 de octubre, los vehículos de transporte público de Lima Metropolitana reanudaron sus operaciones luego de suspender temporalmente el paro de 72 horas. Es así que, el servicio se viene realizando con normalidad, informó el general Felipe Monroy, jefe de la Región Policial de Lima.
En diálogo con RPP Noticias, la autoridad policial señaló que en las primeras horas de la mañana de este sábado, tanto en Lima Este, como en Lima Norte y Lima Sur, casi el 80% de los buses de transporte público vienen circulando en sus respectivas rutas y que con el paso de las horas, se espera que el porcentaje alcance al 100%.
Monroy señaló también que el despliegue de la Policía Nacional es el mismo de ayer debido a que la institución había ordenado el resguardo durante las 72 horas programas para el paro y que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente. Como se recuerda, la noche anterior, los dirigentes de los transportistas acordaron suspender la medida para realizar una mejor coordinación y convocar a un paro nacional indefinido.
“En este tercer día de un paro anunciado, a pesar que el día de ayer en horas de la noche ya el gremio de transporte indicará el levantamiento de esta medida, la Policía Nacional (...) ha salido a muy tempranas horas para garantizar la libre circulación de las personas, así como el transporte”, señaló.
Detenidos durante protestas
Durante el primer día de las manifestaciones de transportistas, el jefe de la Región Policial, Monroy, informó que se intervinieron a 23 personas, de las cuales 21 fueron detenidas por disturbios y 2 por resistencia a la autoridad y alterar el orden público.
En el segundo día de protestas, se detuvieron a 17 ciudadanos, de los cuales 15 fueron arrestados por disturbios y 2 por resistencia a la autoridad.
El general de la Policía Nacional del Perú resaltó que están trabajando en dos líneas de acción: una parte disuasiva con efectivos uniformados y otra de inteligencia con agentes de investigación. Monroy enfatizó que la Policía Nacional garantiza la libertad de tránsito y el derecho de toda persona a ejercer su legítimo derecho a la protesta.
¿Por qué se suspendió el paro?
El paro de 72 horas convocado por los gremios de transportistas fue suspendido debido a la decisión de sus dirigentes de realizar una mejor coordinación y preparación para futuras movilizaciones.
Aunque el paro estaba programado para culminar el 12 de octubre, los transportistas optaron por suspenderlo temporalmente para fortalecer su estrategia y organizar una movilización nacional en contra del Congreso de la República y la presidenta Dina Boluarte.
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, indicó a Infobae Perú que no se descarta unirse con otros gremios, como la de conductores formales que promovieron la primera marcha.
Esta movilización surge como respuesta a la falta de atención del Parlamento a sus demandas, que incluyen la derogatoria de la Ley 32108 sobre el Crimen Organizado y el archivo de la Ley de Terrorismo Urbano.
Los gremios de transportistas, junto con Federación Nacional de Trabajadores Mineros y otras organizaciones sociales, informaron que todavía no hay una fecha exacta del próximo paro nacional.