Paro nacional: transportistas formales evaluarían unirse a la protesta si el Congreso no deroga ley contra el crimen organizado

Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), conversó con Infobae Perú y aseguró que podrían sumarse a las manifestaciones si no se deroga la Ley 32108 y se archiva la Ley de Terrorismo Urbano

Guardar
Transporte formal evaluaría unirse al paro nacional si no se deroga la ley contra el crimen organizado. (Fotocomposición Infobae Perú/ Andina/Tv Perú)
Transporte formal evaluaría unirse al paro nacional si no se deroga la ley contra el crimen organizado. (Fotocomposición Infobae Perú/ Andina/Tv Perú)

Hoy, 11 de octubre, se rompió el diálogo entre el Congreso de la República y los transportistas, quienes acatan un paro de 72 horas. En respuesta, Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, junto a otros gremios, convocó a un paro nacional indefinido, exigiendo la derogación de la ley contra el crimen organizado y el archivo de la Ley de Terrorismo Urbano.

Aunque la paralización dependerá del resultado de la votación en el Parlamento, Campos advirtió que no hay voluntad política para atender estas demandas. En este contexto, Infobae Perú conversó con Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), para determinar si las líneas de transporte formal se unirían a la convocatoria.

En ese sentido, Valeriano saludó y respaldo a los transportistas que acataron el paro y protestaron contra la creciente ola de inseguridad que se vive en el país. Además, indicó que los reclamos son justos en torno a la derogación de Ley 32108 (ley contra el crimen organizado) y el archivamiento de la Ley de Terrorismo Urbano, que considera atenta contra el derecho a la protesta.

Lima Norte es una de las zonas más golpeadas por el paro de transportistas. Foto: Andina
Lima Norte es una de las zonas más golpeadas por el paro de transportistas. Foto: Andina

También indicó que su base está a la espera de resultados antes de actuar. Reconocen que los problemas no se resolverán en una semana, pero esperan ver el trabajo de las autoridades. Sin embargo, comentó que están atentos a la votación del Congreso sobre la derogación, ya que es una solicitud que también han realizado.

“Hoy se definirá este acuerdo en el Pleno. Ojalá se anuncie una solución al pedido que estamos haciendo todos los peruanos, ya que es el pueblo quien se ha autoconvocado ante la delincuencia y las extorsiones”, expresó.

¿Se unirán a paro nacional?

Martín Valeriano señaló que, aunque se acordó un plazo de un mes para que el Gobierno presente los resultados en la lucha contra las extorsiones y la inseguridad en la ciudad, esto dependerá del resultado de la votación sobre la derogación de la polémica Ley 32108

“Yo decía a través de los medios que, dentro de un mes, se deben ver resultados. Obviamente, esto dependerá de lo que se anuncie hoy. Un buen resultado podría llevarnos a declinar del paro nacional, pero estaremos atentos. Debemos tener la esperanza de que el Parlamento solucione el problema y responda a las necesidades de la población”, agregó.
Paro de transportistas en Lima y Callao: este jueves se vivió una intensa jornada de protestas en la capital
Paro de transportistas en Lima y Callao: este jueves se vivió una intensa jornada de protestas en la capital

En ese sentido, el dirigente señaló que si el Congreso de la República no llega a derogar la ley contra el crimen organizado, se evaluaría la posibilidad de unirse al paro nacional convocado.

“Lo discutiríamos con la base, ya que hemos establecido una fecha, pero si es necesario actuar antes del 26, debido a que el Legislativo no muestra voluntad política para ajustar esta norma según el pedido de la población, tomaremos medidas de fuerza. Creo que, dentro de la organización, apuntaríamos hacia un paro nacional. Al final, será la base quien tome la decisión”, finalizó Valeriano.

¿Quiénes están en contra de la derogatoria?

Según las declaraciones de Julio Campos, sobre la reunión sostenida el jueves 10 de octubre con un grupo de congresistas, el representante de los transportistas afirmó que fueron engañados por los parlamentarios. “Estamos en contacto con otras bancadas, que también están esperando para dialogar con nosotros y fortalecer su apoyo en la votación para que se apruebe la derogación de la Ley 32108 ”, explicó.

Fuerza Popular critica a manifestantes por marchar al Congreso - Andina - Wayka
Fuerza Popular critica a manifestantes por marchar al Congreso - Andina - Wayka

Campos detalló que entre 19 y 25 congresistas respaldan la derogación de la ley. “Estamos viendo que Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori, está en contra de la derogación, al igual que Perú Libre. Ya tienen una postura clara, y también está involucrada toda la mesa directiva. ¿Por qué nos engañaron ayer (jueves 10) diciendo que lo iban a hacer? Están engañando al pueblo”, reclamó.

Guardar