La situación de las niñas y adolescentes es preocupante debido a la alta incidencia de violencia sexual y embarazos en menores de edad en Perú. De acuerdo con la información del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea (CNV), en la última década, más de medio millón de menores han dado a luz en el país.
Asimismo, hasta septiembre de este año, se registraron 29 mil 383 nacimientos en niñas de entre 11 y 19 años. Mientras tanto, se reportaron más de 27 mil casos de violencia contra menores de 18 años hasta agosto de este año, según los Centros de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable.
De esta data, se precisa que el 47% corresponde a violencia sexual, lo que implica que 100 niñas y adolescentes sufren algún tipo de violencia en el país de manera diaria.
Rossina Guerrero, directora de Programas de Promsex, enfatiza la urgencia de abordar este problema y la importancia del entorno seguro de una niña. La vida cotidiana de las menores debe estar reflejada en los espacios de recreación y educación sin ser vulneradas, señala.
Campaña a favor de menores de edad
En el contexto del Día Internacional de la Niña, que se conmemoró el 11 de octubre, Promsex en Lima y Madre de Dios, Fordes (Arequipa) y Centro Ideas (Piura), lanzaron una campaña denominada ‘No Hay Voz Pequeña’ con la finalidad de que todas sean escuchadas.
Esta convocatoria ya se encuentra vigente y estará disponible hasta la próxima semana. Además, se busca visibilizar la violencia y la falta de protección que enfrentan las niñas en el país, donde en muchos casos deben enfrentar embarazos forzados debido a la falta de acceso al aborto terapéutico.
Entre 2018 y 2022, 2.146 menores de 15 años que fueron víctimas de violencia sexual resultaron embarazadas. Esta situación ha llevado a que el delito de abuso sexual contra niñas y adolescentes sea el segundo más frecuente en el país, hasta abril de 2024, según el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
La falta de protección del Estado peruano
Perú ha sido el único país en recibir tres condenas de cortes internacionales por violar los derechos de las niñas, según Richard O’Diana, especialista de Save the Children en Perú. Este dato resalta la gravedad de los casos reportados en los últimos años, donde algunas menores han podido acceder al aborto terapéutico, mientras que otras han enfrentado obstáculos significativos, incluso siendo revictimizadas por el Estado.
Uno de los casos conocidos fue el de ‘Mila’, una niña de 11 años que quedó embarazada tras ser abusada sexualmente por su padrastro. Finalmente, se le permitió acceder al aborto terapéutico, pero no recibió la información adecuada sobre su situación. Además, una funcionaria intentó disuadir a la madre de la menor para que no interrumpiera el embarazo.
La justicia peruana inicialmente dejó en libertad al agresor de ‘Mila’, Lucas Pezo Amaringo, argumentando la falta de indicios suficientes. Sin embargo, un mes después, el Poder Judicial revirtió esta decisión y ordenó nueve meses de prisión preventiva para el padrastro, lo que refleja la inestabilidad y las contradicciones en el sistema judicial peruano. Hasta la fecha, continúa en libertad.
Estos casos han generado preocupación en la población y han puesto en evidencia las deficiencias en la protección de los derechos de las niñas. La situación de ‘Mila’ y otras menores subraya la necesidad urgente de revisar y mejorar las políticas y procedimientos relacionados con el aborto terapéutico y la protección de las víctimas de abuso sexual.