La presidenta de la Comisión de Transporte del Congreso, Marleny Portero, manifestó que la bancada de Acción Popular respalda la protesta de los transportistas, quienes acataron un paro en Lima Metropolitana entre el 10 y 11 de octubre, en contra de la Ley 32108, y la iniciativa legislativa referente al terrorismo urbano.
En declaraciones a Infobae Perú, manifestó que se suman a los manifestantes para “exigir que el Gobierno cumpla con su obligación de devolverle la paz al país”.
Respecto al pedido de los gremios de derogar la Ley 32108, aseveró que ella votó en contra de esta norma, la cual considera que “debilita la lucha contra el crimen organizado”.
“Respuesta de ello, es que somos testigos de cómo se han incrementado los hechos delictivos, al punto de haber sobrepasado la capacidad de las fuerzas policiales”, explicó.
Sobre la Ley de Terrorismo Urbano, considera que si bien busca fortalecer el marco legal para sancionar delitos comunes, en realidad “se requieren acciones transversales para lograr el resultado que todos esperamos, como devolverle la paz al país”.
Entre las propuestas que plantea se encuentra la reforma y fortalecimiento de la Policía Nacional del Perú (PNP). “Yo recorro permanente las comisarías en mi región Lambayeque y soy testigo de las condiciones infrahumanas en las que laboran, sin implementos”, señaló.
También indica que se necesita una reforma de los entes de justicia, como el Poder Judicial y el Ministerio Público. “Estoy convencida de que, en estos momentos de crisis, es necesario y urgente, que la presidenta Boluarte convoque al Consejo de Estado, para que en conjunto podamos hallar las soluciones que el pueblo tanto exige”, sostiene.
Finalmente, afirma que coincide con sus colegas de que existen entidades, como el Poder Ejecutivo, que no aplican las leyes existentes para luchar contra la criminalidad.
“Nosotros, en nuestras facultades de control político, venimos fiscalizando el cumplimiento de las normas y exigiendo su aplicación y cumplimiento. Jamás desmayaremos en esa misión”, remarcó a este medio.
Congresistas no derogaron la Ley 32108
Al cierre de esta nota, los congresistas no lograron ponerse de acuerdo para derogar la Ley 32108, referente al crimen organizado. Antes de la medianoche de este viernes 11 de octubre, intentaron debatir un texto sustitutorio al dictamen sobre el terrorismo urbano.
No obstante, las diferentes bancadas rechazaron la propuesta presentada por el presidente de la Comisión de Justicia, Issac Mita. Algunas voces del Parlamento incluso hicieron un llamado para cambiar al representante de Perú Libre.
Por el contrario, a lo que esperaban los manifestantes, los congresistas aprobaron otras normativas, como una referente a la labor de los fiscales.
Horas antes, los representantes de los transportistas, conociendo la postura que iban a tomar los legisladores, decidieron romper el diálogo que existía entre ambas partes. En ese sentido, anunciaron que si bien se suspendía el paro del sábado 12 de octubre, se iban a reorganizar, junto a otros representantes sociales.
Esta vez, aseguraron, la consigna va a cambiar, ya que su nuevo objetivo será el cierre del Congreso y la salida de la presidenta Dina Boluarte del poder. Para ello, se ha creado un nuevo bloque que articulará a las organizaciones sociales, que será la Coordinadora Nacional de Lucha.
“Hemos recibido el respaldo de todos los sectores, en especial un agradecimiento a las madres luchadoras emprendedoras que han salido a las calles a marchar por su vida de sus hijos, de sus esposos y padres, y en general de la familia entera, a pesar de que han visto que el Poder Legislativo, Ejecutivo, nos han dado la espalda”, dijo Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, durante una conferencia de prensa.