Por algunas horas hubo la posibilidad de llegar a acuerdos de parte de los dirigentes con los congresistas. Sin embargo, ayer 11 de octubre, se canceló cualquier tipo de diálogo y se convocó a un nuevo paro nacional. Una movilización que comenzó el jueves 10 de octubre y reunió a diversos sectores que denuncian ser víctimas de extorsión.
Julio Campos, vicepresidente de Alianza Nacional de Transportistas, manifestó que el paro se ha suspendido por el momento, debido a que “existe voluntad política” de parte del Legislativo. Como se recuerda, se reunieron un día antes para manifestar sus pedidos mientras las personas protestaban en el exterior.
“A las 2:00 p. m. nos dimos cuenta de que estábamos de más quedarnos hasta tarde, porque no iban a derogar la Ley 32108.” Lo que nosotros vamos a hacer es convocar a un nuevo paro con todos los gremios y bases”, señaló a 24 Horas y afirman que su pedido ahora será que se “vayan todos”.
Asimismo, precisó que también convocarán a otros comercios como bodegueros, panaderos, pesqueros, universitarios, choferes y más, con la finalidad de que sea multitudinaria.
Por otro lado, afirmó que han creado la Coordinadora Nacional de Lucha, la cual estará integrada por diversos sectores.
¿Cuáles son las fechas tentativas?
En conferencia de prensa, Campos también mencionó que las fechas del paro aún no están confirmadas, pero precisó que se podría dar entre el 22 o 24 de octubre. Sin embargo, Infobae Perú le consultó al dirigente y manifestó que aún faltaría culminar la reunión con otros gremios para anunciar el día.
“Vamos a convocar una asamblea extraordinaria para poder llegar a un consenso” y de ahí llevar en lo que nosotros queremos o de repente un paro nacional o una movilización de 72 horas a nivel nacional. Estamos convocando a todos los gremios para tener esta reunión presencial o virtual, el día miércoles o jueves”, sostuvo a este medio.
Campos recalcó que no se sintieron escuchados por los congresistas y solo demostraron la “indiferencia” de las autoridades. “Se han cerrado como ustedes mismos han presenciado virtualmente y han escuchado a ellos mismos que no les interesa nuestras vidas”, agregó.
La marcha se presenta como una respuesta a la percepción de inseguridad y falta de atención por parte de las autoridades. Los participantes esperan que su presencia masiva logre captar la atención de los responsables de la toma de decisiones, instándolos a implementar medidas efectivas que garanticen la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.
¿Cuáles son los pedidos de los gremios?
Campos manifiesta que sus solicitudes ante el Congreso de la República en general fueron dos: las cuales piden la derogatoria de la Ley de Crimen Organizado, debido a que esto solo estaría beneficiando a los investigados y retrasan los allanamientos.
En tanto, también indicó que buscan el archivamiento de la Ley de Terrorismo Urbano.
Incidentes en el Parlamento
El jueves 10 de octubre, el congresista Jorge Montoya acusó a los dirigentes de amenazar a los parlamentarios y señaló que la ley de crimen organizado no sería derogada. Sin embargo, en el Parlamento no se logró concretar los proyectos que se discutían sobre inseguridad ciudadana.
“Has mentido. Esa ley no blinda a nadie. Están poniendo una condición que no pueden cumplir, ustedes están mal. La gente va a estar afuera esperando que ustedes lleven algo que no pueden conseguir”, se le escucha decir al legislador a un representante.