Un nuevo incidente de imprudencia vial ha llevado al cierre total del puente vehicular Ricardo Palma, en el distrito del Rímac, generando preocupación entre los ciudadanos y autoridades.
El suceso ocurrió el jueves 10 de octubre cuando un vehículo de carga pesada, con placas AUV-941 y F8M-972, no respetó las señales de límite de altura permitida y colisionó contra la estructura del puente. El impacto, provocado por el conductor Jader Yordan Morron Tarqui, resultó en la ruptura de una de las vigas de la vía.
Ante la gravedad de la situación, las autoridades decidieron implementar el cierre total del puente Ricardo Palma hasta nuevo aviso. El objetivo de la clausura de esta infraestructura será para garantizar la seguridad de los usuarios durante el tiempo necesario para llevar a cabo los estudios técnicos estructurales y reparación del mismo.
Cierre parcial desde la otra semana
Según detalló la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) a través de un comunicado, estos trabajos estarán a cargo de Emape, que busca evaluar la magnitud de los daños y asegurar las medidas correctivas pertinentes.
A partir del lunes, se procederá a un cierre parcial del puente, según los avances de los trabajos de reparación. Esta medida será fundamental para evitar nuevos accidentes y asegurar la integridad de una infraestructura vital para la movilidad en la ciudad.
Por tal motivo, la MML recomendó a los conductores utilizar rutas alternas, como el puente Huánuco, durante el tiempo que dure el cierre. Esta ruta es especialmente conveniente para quienes se desplazan entre el centro de Lima y San Juan de Lurigancho.
Las autoridades del Rímac y de Lima Metropolitana señalaron que continuarán monitorizando la situación para tomar decisiones sobre la reapertura completa del puente Ricardo Palma. Se espera que los refuerzos culminen el martes 15 de octubre, cuando se realizará un nuevo monitoreo para evaluar la reapertura.
Emape instó a respetar las señalizaciones de altura y velocidad para evitar daños en la infraestructura, ya que el impacto de vehículos pesados es una preocupación. El conductor responsable aún no ha sido identificado.
Nueva Vía Expresa Sur
La Municipalidad de Lima ha dado luz verde a la construcción de la Vía Expresa Sur, un proyecto que busca conectar la estación Plaza Flores del Metropolitano en Barranco con la estación Atocongo de la Línea 1 del Metro de Lima en San Juan de Miraflores. Este proyecto, que lleva más de 50 años en espera, tiene como objetivo principal reducir el tiempo de transporte público en la ciudad, según informó Panamericana.
En junio pasado, la Municipalidad de Lima firmó un convenio con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para hacer realidad esta obra. Sin embargo, el proyecto aún enfrenta diversas observaciones que deben ser resueltas antes de su ejecución. Carlos Peña, gerente general de Emape, señaló que no se cobrarán peajes en esta vía, aunque todavía hay varios puntos por resolver.
La primera etapa de la Vía Expresa Sur se estima que estará lista para el año 2026, según las proyecciones de la Municipalidad de Lima Metropolitana. La administración confía en que la expropiación de predios se realice en un tiempo menor al esperado, lo que permitiría avanzar con la construcción. Peña explicó que ya se está trabajando en la liberación de interferencias y en las tasaciones de las edificaciones con el Ministerio de Vivienda, para proceder a un trato directo o, en su defecto, a las expropiaciones.
El proyecto contempla la construcción de viaductos cerca del terminal de Atocongo, que desaparecerá para permitir el cruce de la vía sobre la Panamericana Sur. Sin embargo, algunas personas que residen en la zona desde hace más de una década no cuentan con título de propiedad, lo que genera preocupación sobre su reubicación.