En un trágico suceso ocurrido en el distrito de Pilcomayo, Huancayo, Haydee Prado Abendaño, una ingeniera civil de 48 años, fue asesinada por su hijo de 16 años, identificado con las siglas R.O.P. Según las autoridades, el adolescente la apuñaló siete veces en el cuello, tórax y espalda, provocando una herida que perforó su pulmón derecho.
El incidente ocurrió el último jueves 10 de octubre cuando Haydee regresó a su hogar acompañada de su pareja actual, John Navarro Davirán, quien permaneció afuera de la casa. La presencia de Navarro aparentemente desencadenó una discusión entre madre e hijo, lo que derivó en el violento ataque del adolescente.
Navarro declaró que, mientras esperaba, escuchó gritos desgarradores desde el interior de la vivienda. Al ingresar, encontró a Haydee gravemente herida y al joven con un cuchillo en la mano. Navarro consiguió llevar a la fémina a su vehículo para trasladarla al centro de salud Pedro Sánchez Meza en Chupaca, donde lamentablemente los médicos confirmaron su fallecimiento alrededor de las 6:35 p.m.
“No merezco vivir”
La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo al adolescente en el hospital. Estaba en estado de conmoción, con la ropa manchada de sangre, y gritaba frases como: “No merezco vivir, mi mamá no”. Las primeras investigaciones indican que Haydee había regresado a casa con la intención de llevar a su hijo al médico, pero la discusión familiar escaló rápidamente a la violencia.
Se sospecha que el móvil del asesinato podría estar relacionado con los celos que el adolescente sentía hacia la relación de su madre con Navarro, quien es 12 años mayor que ella. En la escena del crimen, las autoridades encontraron tres cuchillos que habrían sido usados en el ataque.
El general PNP Danilo Vera Carbajal dio detalles el macabro incidente. “Lamentablemente, se trata de un parricidio. Al parecer el joven no estaba de acuerdo con la relación sentimental de su madre”, detalló el oficial.
Además, los familiares de la víctima informaron a las autoridades que el menor sufre de trastorno de personalidad límite, y recientemente había protagonizado un incidente grave en su colegio.
De acuerdo con información difundida por el medio de comunicación Huanca York Times, el caso está siendo investigado por detectives de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Huancayo, quienes buscan esclarecer los detalles del asesinato. Vecinos y allegados de la familia describieron a Haydee Prado como una mujer independiente y alegre, lo que ha generado gran conmoción en la comunidad de Pilcomayo.
Colegio de ingenieros lamentó muerte
A través de su cuenta oficial de Facebook, el Colegio de Ingenieros del Perú-Consejo Departamental de Junín, expresó sus condolencias a la familia de Haydee Prado y envío solidaridad a sus seres queridos por la difícil pérdida.
“Expresamos nuestras más sentidas condolencias por el lamentable fallecimiento de nuestra estimada colega, la Ingeniera Civil Haydee Prado Abendaño. En nombre del Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental de Junín, extendemos nuestro apoyo y solidaridad a sus familiares y seres queridos en este difícil momento”, se lee en la publicación de parte de Francisco Godiño Poma, Decano, CIP Junín.
Línea de emergencia
La Policía Nacional del Perú (PNP) hace un llamado a la población para que, en caso de cualquier situación urgente, se comunique de inmediato con la Central de Emergencias, disponible a través del número 105.
Además, la PNP ha habilitado una forma de contacto más directa y accesible mediante WhatsApp. Los ciudadanos pueden comunicarse a los números 942 479 506 y 964 605 570, facilitando una respuesta rápida ante emergencias.
Si eres testigo o víctima de algún delito o acto de violencia, no dudes en reportarlo. La PNP está comprometida a brindar una atención rápida y eficiente para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.