¡Convocan a paro nacional! Tras romper el diálogo con el Congreso de la República, Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, explicó las razones que llevaron a su decisión de abandonar el Parlamento una hora antes de la votación sobre la derogación de la ley contra el crimen organizado.
Según sus declaraciones para Canal N, Campos y sus compañeros fueron advertidos por un grupo de congresistas sobre la falta de votos para cumplir sus demandas. “No hay voluntad política por parte ellos (congresistas). Si hubiéramos percibido algún interés, nos habríamos quedado, ya que estábamos seguros de que iban a derogar (ley contra el crimen organizado) y archivar la ley de terrorismo urbano”, expresó.
Tras ser consultado sobre si lograron conversar con alguna autoridad, el dirigente explicó que algunos legisladores les indicaron que no había votos suficientes. “Sigrid Bazán, Sánchez y Margot Palacios nos dijeron el termómetro. Hace aproximadamente una hora, ya nos habían adelantado cómo se llevaría a cabo la votación de hoy”, narró.
Paro nacional indefinido
Luego de la advertencia de algunos parlamentarios, los transportistas decidieron romper el diálogo y convocaron a paro nacional indefinido junto a otros gremios.
“¿Por qué nos retiramos antes de la votación? Porque el termómetro y la voluntad política no estaban a nuestro favor, sino en nuestra contra. Por esta razón, hemos convocado a todos los gremios a unirse a esta marcha pacífica y a un paro nacional indefinido”, manifestó para el medio mencionado.
“Precisamente, (nos vamos) a un paro indefinido, ya los mercados están anunciando que sus puertas van a estar cerradas, están anunciando los camioneros que también no van a salir a repartir la mercadería y también se está consolidando la minería legal, que se está anunciando que, si esto sigue así, que no hay derogación a la 32108, ellos también van a paralizar”, sostuvo para Latina Noticias.
En ese sentido, el dirigente hizo un llamado a los congresistas para que reflexionen y voten a favor de la derogación y archiven la propuesta del ‘Terrorismo urbano’.
“Entonces, señores legislativos, piensen lo bonito, tienen en su cuarto de hora para que puedan derogar y que sea unánime, para que la población escuche quiénes han votado a favor para que esta ley sea derogada y sea archivada la ley de terrorismo urbano”, expresó.
¿Quiénes están en contra de la derogatoria?
Por otro lado, Campos también se pronunció sobre la reunión que tuvieron ayer, jueves 10 de octubre, con un grupo de congresistas, el representante de los transportistas indicó que los parlamentarios los engañaron. “Estamos con otras bancadas que ahorita también nos están esperando para hacer el diálogo correspondiente, para también tener la fortaleza para que ellos también puedan votar para que se apruebe la derogatoria de la 32108 (Ley del Crimen Organizado)”, narró.
“Son de 19 a 25 congresistas que están a favor de esta derogatoria, entonces estamos nosotros viendo en estos momentos que Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, está en contra, no quiere derogar; también está Perú libre, que tampoco no quiere derogar. Entonces ya lo tienen claro. También está toda la mesa directiva. ¿Por qué nos engañaron ayer (jueves 10) que lo iban a hacer? Están engañando al pueblo”, reclamó.
¿Transporte formal se unirá al paro nacional?
Infobae Perú conversó con Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra) para conocer su postura sobre la convocatoria de paro nacional indefinido que se realizó la tarde de hoy. Además, comentó que apoyan los pedidos de sus compañeros y es una solicitud que también han realizado.
No osbtante, indicó que si el Congreso no vota por de la derogación de la polémica Ley 32108, el gremio evaluaria la posibilidad de sumarse a las manifestaciones contra el crimen y la extorsión.
“Lo discutiríamos con la base, ya que hemos establecido una fecha, pero si es necesario actuar antes del 26, debido a que el Legislativo no muestra voluntad política para ajustar esta norma según el pedido de la población, tomaremos medidas de fuerza. Creo que, dentro de la organización, apuntaríamos hacia un paro nacional. Al final, será la base quien tome la decisión”, explicó.