El caso Andrés Hurtado no solo ha involucrado a empresarios y fiscales, sino también a jueces. Ante ello, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial decidió suspender de manera preventiva por seis meses a la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Delfina Vidal La Rosa Sánchez.
A la jueza superior se le abrió un procedimiento administrativo disciplinario iniciado por la Unidad de Procedimiento Administrativo Disciplinario de la ANC. A través de una misiva, se precisa que enfrenta acusaciones de presuntas faltas muy graves en su rol como presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima.
“La Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial (ANC-PJ), a través de su Unidad de Sanción y Apelación, suspendió de manera preventiva por seis meses a la jueza superior María Delfina Vidal La Rosa Sánchez, presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima. Además, la Unidad de Procedimiento Administrativo Disciplinario, le inició un procedimiento disciplinario en su contra”, se lee en el comunicado.
La ANC ha enfatizado que sus acciones se realizan en estricto cumplimiento de la Constitución y los reglamentos vigentes, garantizando el debido proceso y el derecho de defensa de la magistrada investigada.
Las investigaciones se abren tras las vinculaciones con Andrés Hurtado, quien se encuentra con prisión preventiva por 18 meses por una presunta trama de tráfico de influencias y cohecho pasivo que vincula autoridades de diversas entidades del Estado.
“Es puntualmente por el hecho que presuntamente el señor Andrés Hurtado habría organizado o participado indirecta o directa por el almuerzo del Día del Juez”, explicó la jueza sobre el proceso abierto en su contra por su entidad.
Los viajes de la jueza suprema
Vidal La Rosa indicó que sus viajes al extranjero, especialmente a Panamá, fueron estrictamente por motivos familiares y que las escalas en dicho país fueron completamente ajenas a su voluntad. Esta declaración surge en medio de una controversia que involucra a Hurtado. El periodista Beto Ortiz sostuvo que existiría una relación entre sus hijos y los del exconductor.
Fue el mismo conductor de televisión quien aceptó su cercanía con la presidenta de la Corte Superior de Justicia y otras autoridades. En sus afirmaciones, señaló que fue el encargado de organizar un almuerzo por el Día del Juez en el 2023. Sin embargo, la jueza ha negado tener una amistad o vinculación con el cómico.
“En ningún momento el señor Andrés Hurtado tuvo participación en ello. No organizó esa reunión, no financió, no donó ni regaló en absoluto en algo que tenga que ver con esta celebración”, contó a RPP Noticias sobre el evento del 4 de agosto del año pasado.
No obstante, la titular le envió una carta notarial para que se rectifique; caso contrario, procedería con acciones legales. Vidal sostuvo que la celebración fue financiada completamente con fondos de los jueces y juezas asistentes, y el salón de recepción fue cedido gratuitamente por la Asociación Distrital de Magistrados de Lima.
Por otro lado, en una entrevista a Correo, indicó que sí viajó entre tres o cuatro oportunidades con la empresa Peruvian Travel, pero que en ningún momento fueron vuelos obsequiados. La magistrada aseguró que ha proporcionado la documentación necesaria a la autoridad que la investiga para sustentar lo dicho.
“Con él nunca he viajado, pero sí he comprado pasajes en su agencia. En ese momento no se sabía nada de la agencia. He viajado de acuerdo a las ofertas”, declaró a Canal N.
Vidal La Rosa contó que conoció a Hurtado en un circo, pero que no tienen una amistad. “No lo he conocido como jueza ni como presidenta”, agregó.