Rescatan a empresario secuestrado en Áncash, pero con cinco dedos cortados

Manuel Antonio Calle López fue secuestrado el último 30 de septiembre y, durante todo este tiempo, le obligaban a grabar videos en los que pedía dinero a su familia para ser liberado

Guardar
Liberan a empresario con cinco dedos cortado en Áncash - América Noticias

El empresario Manuel Antonio Calle López, de 64 años, fue rescatado el último jueves 10 de octubre tras once días de cautiverio en centro poblado de Vinzos en la provincia del Santa en la región de Áncash. Durante esta intervención, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) lograron capturar a cuatro miembros de la banda criminal conocida como Los Pulpos, nueva generación.

Los delincuentes arrestados fueron identificados como Juan Carlos Zapata Reyna (25), Yeferson Daniel Cruz Carranza (26), Jorge Luis Yupanqui Castillo (22) y el extranjero Luis Alejandro Tiria Niño (32). Además, se incautaron dos pistolas, varios teléfonos celulares y una camioneta robada.

El empresario presentaba lesiones en sus manos, con esparadrapo cubriendo cuatro dedos de la mano izquierda y uno de la mano derecha. Los delincuentes le habían cercenado cinco falanges en un acto de tortura brutal mientras exigían el pago del rescate.

Los miembros de la PNP
Los miembros de la PNP dieron con el paradero del empresario y lo rescataron - Créditos: Captura de pantalla de América TV.

Gracias a la intervención oportuna de la PNP, se evitó que la familia tuviera que pagar la suma exigida por los captores y ahora Calle López se recupera en un hospital de la localidad.

Desde el Palacio de Gobierno, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, confirmó el rescate del empresario durante una conferencia de prensa el último jueves. En su declaración, subrayó que el exitoso operativo fue llevado a cabo por agentes de la Dirección de Secuestros y de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior.

Extorsionadores obligaron a empresario a grabar videos

La víctima fue secuestrada el pasado 30 de septiembre, mientras se encontraba en el almacén de su negocio en el distrito de Sihuas, lo que marcó el inicio de un angustioso proceso para su familia, según un informe de América Noticias.

Desde ese entonces, la familia de Calle López comenzó a recibir mensajes de los secuestradores, quienes exigían una suma exorbitante de tres millones de dólares por su liberación. Incluso, el padre de familia fue obligado a grabar videos en los que suplicaba a su hija que pagara el rescate, mientras los malhechores lo torturaban y le apuntaban con un arma en la cabeza.

Durante el periodo que estuvo
Durante el periodo que estuvo secuestrado, le obligaban a grabar videos en los que pedía dinero a su familia para ser liberado - Créditos: Captura de pantalla de América TV.

¿Cómo denunciar la extorsión?

La principal sugerencia es realizar una denuncia de manera inmediata ante las autoridades competentes. La Policía Nacional del Perú (PNP) ofrece diferentes opciones para facilitar este proceso:

  • Línea 111: Un número de emergencia destinado a reportar casos de extorsión.
  • Celular 942841978: Un contacto directo para presentar denuncias de esta índole.
  • Comisarías: Espacios disponibles en cada distrito para efectuar denuncias.
  • Departamentos de Investigación Criminal (Depincri): Unidades especializadas en la investigación de delitos como la extorsión.

Cabe precisar que, de acuerdo con la Policía Nacional del Perú (PNP), la mayoría de los extorsionadores optan por realizar amenazas a través de llamadas telefónicas. Sin embargo, también se han documentado casos en los que recurren a cartas que incluyen balas, artefactos explosivos, visitas personales y mensajes en redes sociales.

¿Cómo prevenir la extorsión?

  • Evita compartir información personal en redes sociales.
  • Establece medidas de seguridad en el hogar y trabajo, como cámaras de vigilancia.
  • No caigas en el pánico ante amenazas; mantén la calma.
  • Documenta todos los detalles de mensajes o llamadas sospechosas.
  • Conserva evidencias, como grabaciones o mensajes de texto.
  • Informa a las autoridades de inmediato al recibir amenazas.
  • Realiza denuncias tempranas para prevenir situaciones graves.
  • Fortalece la comunicación con familiares y amigos sobre extorsiones.
Guardar