Precio del huevo baja mientras se agrava el contrabando desde Bolivia: ¿A cuánto está el kilo?

Datos del Midagri revela que el precio del huevo se ha mantenido a la baja en Perú. Esto coincide con millones de unidades de este alimento que estaría entrando al Perú desde Bolivia por Puno

Guardar
El precio del huevo ha
El precio del huevo ha registrado numerosas bajas estos meses. A la par, asociaciones de productores denuncian que millones de estos estarían ingresando de contrabando desde Bolivia. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Difusión/Vecteezy

Los consumidores peruanos pueden notar estos días que el precio del huevo está disminuyendo considerablemente. Según datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en su apartado para revisar los precios de los principales productos de la canasta básica familiar, al 10 de octubre el kilo de huevo rosado se encuentra a S/6,28, en el Mercado de Productores de Santa Anita.

A la par de este fenómenos, que no parece responder a una tendencia por la temporada del año —según gráficos del Midagri se ve que el precio en los dos últimos años se ha mantenido entre los S/7,80 y los S/8,00, pero no más bajo—. Pero sí coincide con la alerta de que estarían entrando al país huevos de contrabando desde Bolivia.

“En las últimas semanas se está registrando el ingreso masivo al país de huevos de contrabando procedentes de Bolivia, principalmente por la zona de Puno, para posteriormente ser trasladados a Juliaca, como punto de acopio. Se estima que el volumen del contrabando aciende a 7 mil paquetes de huevo diarios que equivalen a 8,8 millones de huevos por semana, que ingresan en camiones por carreteras donde no hay mayor control aduanero”, afirman los voceros de las asociaciones productoras.
La luz celeste muestra cómo
La luz celeste muestra cómo se comportó el precio del heuvo estos meses, y la roja el precio de los últimos dos años. Una baja considerable se empezó a dar en septiembre. - Crédito Captura de Midagri

Precio del huevo en Lima

Por ley de oferta y demanda, la mayor cantidad de huevos —cerca de siete mil paquetes diarios, casi nueve millones de huevo por semanas— que han ingresado al mercado nacional podría estar bajando el precio de este alimento para los consumidores peruanos.

Las asociaciones productoras señalan que esta situación que siempre se ha dado, se ha agravado desde junio, dada las dificultades de la economía boliviana. Según datos del Midagri, en el Mercado de Productores de Santa Anita, en Lima, el huevo se ha mantenido en la tendencia similar a otros años hasta julio. Infobae Perú analizó los datos y pudo ver que existe una disparidad de casi dos soles (S/1,76), con respecto al valor del kilo en los últimos años y en octubre de 2024: al jueves 3 de octubre el precio del huevo estaba a S/6,23 el kilo, menos que el promedio de S/7,99 de la misma temporada en los últimos dos años.

Para los minoristas, actualmente el precio va desde S/6,40 a S/9,00 el kilo, en diferentes mercados de Lima (según datos del aplicativo Mi Caserita, del Midagri). Un precio que también ha registrado bajas en los últimos días en todos los mercados, con respecto al valor a fines de septiembre.

Agravamiento del contrabando de huevos
Agravamiento del contrabando de huevos desde Bolivia, por Puno, no solo configuraría competencia desleal, sino también llevaría riesgos a la seguridad alimentaria y sanitaria. - Crédito Composición Infobae/Edwin Montesinos/Andina

Precio podría quebrar la producción nacional

Asimismo, desde la asociaciones productas alertan que el precio del huevo puede puede llevar a la quiebra a producción nacional. APROHNOR reportó que esta situación genera una competencia desleal para los productores nacionales, quienes además cumplen con todas las normas que el Estado pide en materia sanitaria, mientras los de contrabando no. Esto, sin contar que detallaran que existe un peligro de salud pública y se pone en riesgo el trabajo de la autoridad sanitaria para controlar la gripe aviar dado que se enfrenta un ingreso indiscriminado de huevos de contrabando.

“La población de aves ha caído en los últimos años en la crianza. Actualmente, hemos pasado de 24 millones de gallinas ponedoras a 20 millones, y recuperar la producción tomará muchos años. Una vez en el mercado, es muy difícil diferenciar el huevo de contrabando con el de origen legal. Esta situación perjudica a las granjas nacionales, que han comenzado a abandonar su producción en vista de esta competencia desleal con productos bolivianos sin control sanitario que no pagan ningún tipo de impuesto”, manifestó José Luis Neyra, presidente de APROHNOR.
Guardar