El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció, mediante un comunicado, que otorga una tolerancia de 2 horas de tardanza para el ingreso de los trabajadores ante el paro de transportistas de este viernes 11 de octubre.
La entidad gubernamental exhortó a las empresas a priorizar el teletrabajo con la finalidad de salvaguardar la integridad de sus empleados.
La institución también solicitó implementar medidas flexibles que permitan compensar las demoras ocasionadas por los inconvenientes en el traslado de las personas hacia sus centros laborales.
De la misma forma, el MTPE mencionó que “el tiempo de demora estará sujeto a compensación posterior, de acuerdo a lo que acuerden las partes. Ante la falta de acuerdo, es decidido por el empleador”, se lee en el comunicado.
“Por ningún motivo dicho tiempo será considerado como tardanza injustificada que sea materia de sanciones disciplinarias”, se lee en el comunicado de la institución.
Se cancelan las clases presenciales en los colegios
Después de culminar el primer día de huelga de transportistas en Lima, Callao y otras regiones del Perú, el Ministerio de Educación (Minedu) informó la suspensión de las clases presenciales en instituciones educativas públicas y privadas para este viernes 11 de octubre en varias zonas del país.
En una conferencia de prensa, el ministro Morgan Quero comunicó que la jornada escolar de mañana en Lima Metropolitana se llevará a cabo de manera virtual. Esta medida tiene como objetivo proteger la seguridad de estudiantes, docentes y personal administrativo en las escuelas.
“El día de mañana (viernes 11 de octubre) también vamos a trabajar de manera remota. Las clases se seguirán desarrollando de manera virtual”, mencionó el titular del Minedu en compañía del Consejo de Ministros. Minutos después del pronunciamiento del líder del sector, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) emitió un comunicado.
¿Qué pasará con las universidades?
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y la Universidad San Ignacio de Loyola coincidieron en que usarán la modalidad remota desde el miércoles 9 hasta el sábado 12 de octubre.
Por su parte, la Universidad Jaime Bausate y Meza también explicó que “frente al paro de transporte convocado por 72 horas, las clases presenciales programadas en todos los turnos, incluyendo al programa semipresencial, se desarrollarán de manera virtual desde el jueves 10 al domingo 13 de octubre”.
La Universidad Privada del Norte (UPN) adoptará la modalidad virtual tanto el viernes 11 como el sábado 12 en los campus de Lima. La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) también decidió que esas actividades sean remotas.
A través de un nuevo comunicado, la Universidad de Lima informó que las clases para su alumnado se mantendrán bajo la modalidad virtual.
“Debido a la incertidumbre generada por el paro de transportistas y para salvaguardar el bienestar de nuestros estudiantes, las clases se mantendrán en modalidad virtual este viernes 11 y sábado 12 de octubre. Las evaluaciones programadas para dichas fechas serán postergadas”, se lee.
Dirigentes de transporte advierten medidas radicales
n grupo del gremio de transportistas que participó en la huelga del 10 de octubre llegó al Congreso de la República para ofrecer una conferencia de prensa junto a varios parlamentarios de diversas bancadas. Durante este evento, Miguel Ángel Palomino Pedraza, presidente de la Asociación Nacional de Conductores, lanzó duras críticas contra los congresistas, exigiéndoles que cumplan con sus responsabilidades.
“No nos maten. Nosotros tenemos que trabajar en libertad, en tranquilidad. Queremos soluciones concretas. Ustedes son quienes legislan las leyes. El pueblo ha parado. Hemos parado el día 26 (de septiembre) hoy (10 de octubre) iniciamos un paro de 72 horas; si no sacamos hoy un acuerdo concreto, haremos una huelga de hambre los que somos de la comisión, hasta que ustedes resuelvan ese problema”, advirtió