El paro de transportistas ha tenido un impacto significativo en la ciudad. A pesar de las previsiones del Gobierno, las protestas contra la inseguridad han llegado hasta las calles del Centro Histórico de Lima. En respuesta, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó sobre el cierre temporal de varias estaciones del Metropolitano debido a la presencia de manifestantes.
De acuerdo con la publiación de la ATU a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) confirmó que las estaciones afectadas por la medida son: Colmena, Jirón de la Unión, Tacna y Ramón Castilla. Además, las unidades de la ruta A han sido desviadas por la avenida Alfonso Ugarte, realizando una única parada en la estación Quilca en ambos sentidos.
Este cierre se produce en un contexto de protestas en las que participan no solo transportistas, sino también comerciantes de los principales mercados de Lima norte, negociantes del Mercado Central, Mesa Redonda y del Emporio de Gamarra, quienes buscan ser escuchados por el gobierno de Dina Boluarte.
La ATU había asegurado previamente que los servicios del Metropolitano, incluidas las rutas alimentadoras, operarían con normalidad durante el paro de transportistas. Sin embargo, la situación en el centro de la ciudad ha obligado a tomar medidas de precaución para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte público.
Otros desvíos
Por otro lado, la ruta C también ha sufrido cambios en su ruta, la autoridad de transporte informó que dicho bus llegará desde la estación Matellini en Chorrillos hasta la estación Central, en ambos sentidos.
Cabe mencionar que los servicios de los corredores morados 404, 405, 406, también verán sus rutas afectadas, por lo que desviarán su recorrido por las avenidas Tacna y Garcilaso de la Vega, con dirección a San Juan de Lurigancho por la presencia de manifestantes en la avenida Abancay.
Premier aseguró que Metropolitano operaria con normalidad
El último miércoles 9 de octubre, durante la conferencia de prensa en el Consejo de Ministros, el premier Gustavo Adrianzén indicó que servicio de transporte público funcionaría con normalidad, y no se vería afectado por el paro de transportistas convocado para hoy, jueves 10 de octubre. Cabe resaltar que varios gremios anunciaron su participación en la medida de fuerza en contra de la inseguridad.
“De acuerdo con la información que hemos recibido, tanto la Línea 1 del Metro de Lima y Callao como el Metropolitano, incluyendo sus rutas alimentadoras, estarán operativas al 100% y en sus horarios regulares. Esto asegura que los ciudadanos que dependen de estos sistemas de transporte no se verán afectados por el paro”, expresó.
¿Qué demandan los transportistas?
Los transportistas exigen la derogación de la Ley 32108, que consideran un obstáculo en la lucha contra el crimen organizado. Además, exigen penas más severas contra los extorsionadores y que se incremente el patrullaje de la Policía Nacional del Perú (PNP) en sus rutas.
A los protestantes se les han unidos otros gremios en el interior del país, comerciantes y otras asociaciones que asegurán haber sido víctimas de los extorsionadores. La manifestación refleja un creciente descontento en diversos sectores de la sociedad peruana, que buscan cambios en las políticas gubernamentales contra la inseguridad.
Cuatro detenidos durante protesta
De acuerdo con información difundida por Canal N, la protesta sigue escalando en las calles del Cercado de Lima. Según se informó, efectivos policiales detuvieron a manifestantes que habrían incurrido en actos violentos, por lo que los policias apelaron a medidas de fuerza para controlar las marchas en el marco del paro de transportistas.
Aunque las personas presentes rodearon a los efectivos para evitar que los intervenidos sean trasladados al patrullero. Cabe mencionar que los manifestanten comenzaron a lanzar piedras contra la unidad policial que finalmente logró salir del lugar con los detenidos.