En Lima se celebra el cuadragésimo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que tiene lugar del 9 al 11 de octubre. “En la apertura de su reunión bienal más importante, la CEPAL invitó a los gobiernos y las sociedades de la región a repensar, reimaginar y transformar con visión prospectiva y de largo plazo para asumir la construcción del futuro bajo una gobernanza fortalecida y anticipatoria”, acota el organismo.
En este encuentro, que contó con la participación de la presidenta Dina Boluarte, así como del ministro de Economía y Finanzas, José Arista. Este último tuvo una participación donde no solo destaco algunas acciones que realizaron para ser un país más “amigable” con la inversión privada, sino que también tuvo algunas autocríticas.
“Estamos fallando en algunas cosas. Por ejemplo, hay que desarrollar más infraestructura. Tenemos brechas que nos falta trabajarlas más. (...) “Ninguno de los emprendimientos o crecimientos de negocios pueden darse si no hacemos todo lo que esté a nuestro alcance para generar estabilidad económica, disciplina fiscal y estabilidad de precios”, opinó.
MEF hace referencia al déficit fiscal
No es novedad que el Perú se encamine a no cumplir, por segundo año consecutivo, su regla fiscal. “El déficit fiscal anual del Sector Público No Financiero, para los años fiscales 2024, 2025, 2026, 2027 y 2028, no debe ser mayor a 2,8%; 2,2%; 1,8%; 1,4 % y 1,0 % del Producto Bruto Interno (PBI)”, señala la última norma que se aprobó.
Sin embargo, a pesar de que el límite que este mismo Gobierno se definió para este año sea de 2,8%, según cálculos del Banco Central de Reserva cerraríamos el año con un 3,3%. BBVA Research estima, inclusive, un 3,4%. Estas proyecciones suponen que se incumpliría por segundo año consecutivo la regla del déficit fiscal, en un porcentaje aún mayor, y a pesar de que se haya aprobado un límite mayor (de 2,0% a 2,80%) en julio, para este año.
“El déficit persistente espanta a los inversionistas porque no sabes en qué momento te pueden cambiar los impuestos”, expresó Arista sobre este concepto en el cuadragésimo periodo de sesiones de la Cepal.
Como se sabe, el Consejo Fiscal ha alertado esta situación también, subrayando que los riesgos mencionados en su comunicado “se están materializando ante la actitud pasiva del Poder Ejecutivo”, el cual no habría tomado medidas efectivas para mitigarlos. Sería muestra de una “creciente fragilidad institucional y debilidad del gobierno frente a otros actores políticos”, según la opinión de este grupo y “revela un menor margen de maniobra del MEF al interior del Ejecutivo, a la luz de la incapacidad de oponerse a iniciativas legislativas que generan mayores gastos públicos y afectan la sostenibilidad fiscal, a las demandas por parte de los gobiernos subnacionales, y también de cara a las decisiones que se toman en el seno del propio Poder”.
Arista destaca promoción de la inversión
Asimismo, el titular del MEF sostuvo hoy que Perú es un país confiable para la inversión privada, escenario favorecido por la política de integración comercial de las últimas décadas. “Perú es un país amigable con la inversión privada, lo cual ha sido favorecido con los acuerdos de libre comercio suscritos por nuestro país”, manifestó en la sesión inicial del día de la Cepal.
Además, explicó que el Perú, al igual que sus vecinos de Latinoamérica, tiene una economía pequeña, por lo que hace varias décadas se optó por abrir la economía y eliminar la idea de sectores estratégicos. “Se redujeron los aranceles y se redujo al máximo la presencia del Estado en las empresas públicas, porque queríamos hacer de Perú un país amigable con la inversión privada”, dijo. Sobre todo, el Arista enfatizó en los acuerdos firmados de libre comercio con 22 países.
“La ventaja de estas alianzas es que garantizan un acceso preferencial y abren mercados, pero a la vez brindan seguridad a los inversionistas, y a los países socios, de que Perú es confiable para la inversión privada”, comentó.