Tras cumplirse la primera jornada del paro de transportistas en Lima, Callao y algunas regiones del Perú, desde el Ministerio de Educación (Minedu) anunciaron que las clases presenciales en los colegios públicos y privados quedan suspendidas este viernes 11 de octubre en varias zonas del país.
A través de una conferencia de prensa, fue el titular del Minedu, Morgan Quero, quien oficializó que la jornada académica del día de mañana en Lima Metropolitana se desarrollará de manera virtual, en aras de salvaguardar la integridad de los estudiantes, profesores y personal administrativos de las instituciones educativas.
“El día de mañana (viernes 11 de octubre) también vamos a trabajar de manera remota. Las clases se seguirán desarrollando de manera virtual”, dijo Quero en compañía del Consejo de Ministros. Minutos después del pronunciamiento del líder del sector, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) emitió un comunicado.
En cuanto al Callao, en la víspera, la Dirección Regional de Educación del Callao (DREC) ya había anunciado que se deberá adoptar la virtualidad hasta el fin de semana en la provincia constitucional.
“La educación es un servicio esencial que no debería de verse afectado, en ese sentido los dos (2) días se priorizará la educación remota en las instituciones educativas. Exhortamos a los directores de los colegios públicos y promotores de la instituciones educativas privadas a tomar las medidas más adecuadas en el marco de la gestión escolar autónoma para garantizar la continuidad del servicio educativo”, detalló la DREC.
Clases en universidades también serán virtuales
En varias universidades de la capital las clases también serán virtuales este viernes 11. Las primeras en pronunciarse fueron la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV) y la Universidad San Ignacio de Loyola. Todas ellas decidieron adoptar la modalidad remota desde el miércoles 9 hasta el sábado 12 de octubre.
En tanto, la Universidad Jaime Bausate y Meza también explicó que “frente al paro de transporte convocado por 72 horas, las clases presenciales programadas en todos los turnos, incluyendo al programa semipresencial, se desarrollarán de manera virtual desde el jueves 10 al domingo 13 de octubre”.
Luego, a través de un nuevo comunicado, la Universidad de Lima informó que las clases para su alumnado se mantendrán bajo la modalidad virtual.
“Debido a la incertidumbre generada por el paro de transportistas y para salvaguardar el bienestar de nuestros estudiantes, las clases se mantendrán en modalidad virtual este viernes 11 y sábado 12 de octubre. Las evaluaciones programadas para dichas fechas serán postergadas”, anunció.
La Universidad Privada del Norte (UPN) adoptará la modalidad virtual tanto el viernes 11 como el sábado 12 en los campus de Lima. El domingo 13 de octubre toda las actividades académicas y extraacadémicas de la institución regresan a la normalidad.
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) también decidió que el viernes 11 y el sábado 12 sus clases sean remotas a través de sus aulas virtuales.
Cabe destacar que, la Universidad Nacional del Callao (UNAC), la Universidad del Pacífico, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), entre otras, aún no precisan como se desarrollarán sus clases el día de mañana.