Hoy 11 de octubre, se oficializó la suspensión de la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), Marita Barreto, en el Diario El Peruano. Esto luego de que la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público concluya su salida por seis meses tras la denuncia presentada por el congresista Guillermo Bermejo.
“Dar por concluida la designación de la abogada Marita Sonia Barreto Rivera, fiscal superior provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, como coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder, materia de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 3418-2023-MP-FN. de fecha 11 de diciembre de 2023 [...]”, se lee.
Ante ello, se confirmó que el fiscal Drabesset Sarrín Maguiña, quien es fiscal adjunto superior titular penal en el Distrito Fiscal de Cañete, ha sido designado para liderar el equipo especial que se encarga de investigar casos de corrupción de los altos funcionarios. Asimismo, se precisa que su nombramiento se mantendrá vigente hasta que se disponga lo contrario.
En la resolución también se le pide a la suspendida fiscal la entrega de cargo por parte de Barreto Rivera se realizará siguiendo las pautas detalladas en la mencionada directiva.
Fiscal indicó que detrás habría intereses
En una entrevista a RPP Noticias, la fiscal consideró que su suspensión considera una estrategia para obstaculizar su labor investigativa. Barreto sostiene que la decisión por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, responde a “intereses oscuros” de altos funcionarios que están bajo investigación.
Enfatizó que para aplicar una medida tan severa como la suspensión, es necesario evaluar su razonabilidad, necesidad y proporcionalidad. Según la excoordinadora, no existe un fundamento claro que justifique su suspensión durante el curso de las investigaciones administrativas.
La fiscal también se refirió a la posibilidad de que detrás de su suspensión haya una estrategia deliberada para desacreditar su trabajo. Aunque evitó afirmar que la Autoridad Nacional de Control esté actuando con motivaciones políticas.