Luego de un fuerte discurso contra la desinformación, el titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, incurrió en ello. En una conferencia de prensa mencionó que la reducción del sicariato y extorsiones en lo que va de la declaratoria de emergencia es del 72%; sin embargo, esta cifra dada de forma oficial es errónea, pues se trata de un 7,2%.
“Efectivamente, de repente porque lo leí o lo referí muy rápido, es 7,2%. No recuerdo haber dicho 72%, [...] pero reitero que el trabajo que estamos haciendo es un trabajo medido regularmente”, mencionó al ser consultado sobre la data que destacó como un logro de su gestión.
En un ánimo por defender su labor y distanciar su equivocación del foco de atención, viró el debate e hizo hincapié en la difusión de una imagen transmitida por un canal de televisión. “Aprovechando la intervención del periodista, agradezco la llamada reconociendo el error y Canal N nos ha referido que ha sancionado a los editores por la publicación de ese video”, sostuvo.
“Pero la pregunta es: ¿cuál es el año que ha generado Canal N al asegurar que eran del día de hoy y asegurar que la gente no podía ir a trabajar? A veces las disculpas resultan insuficientes porque el daño social y la contribución al caos que se genera es incuantificable. Agradezco por haber reconocido ese error, pero por favor lo que rogaríamos es que tengamos mucho cuidado”, sentenció sin volver a referirse a la cifra errónea que propaló.
“No tiene la información”
Pese a que no lo recuerda, al momento de dar la data errónea el titular del Ministerio del Interior fue hostil y reprochó al periodista que le recordó que renunciaría si no hay datos tangibles del estado de emergencia. Durante su respuesta, el ministro incluso mencionó que le podía prestar las cifras que tiene para que formule mejor sus preguntas.
“Usted no tiene información, porque en realidad la reducción que hemos tenido con respecto a sicariato y extorsión es de casi un 72%. Yo creo que debería tener esa información para hacer su interrogante. Para que tenga una idea, se han hecho más de 162 intervenciones a sicariatos o personas vinculadas, versus a las que se hacían antes del estado de emergencia. Han transcurrido 10 días y estamos haciendo todo el esfuerzo, pero lógicamente no podemos solucionar el problema de diez años generado por los anteriores gobiernos”, sostuvo el titular del Mininter.
“Las extorsiones vienen desde el 2021, no desde el 2023, pero para que usted se informe un poquito: desde el 28 de setiembre hasta el 7 de octubre, fecha en que se ha dado el estado de emergencia, las detenciones por hurto pasaron de 204 a 387, por robo de 114 a 182, por homicidio antes 5 ahora 4, en extorsión antes 21 detenidos y ahora 53, en sicariatos 1 y ahora 6 detenidos. Le puedo prestar [el papel con los datos] si quiere para que luego pueda hacer su pregunta”, agregó.
Sobre su eventual salida del cargo, mencionó que, transcurridos los 60 días, será Dina Boluarte quien evalúe su permanencia. Ello, pese a que anteriormente aseguró que sería él quien tomaría la decisión en caso no existan resultados.
“Yo estoy convencido y creo que esto (el estado de emergencia) tiene que funcionar necesariamente, y si no fuere así, entonces tendré que dar un paso al costado. […] El estado de emergencia tiene un plazo de 60 días, esperemos resultados porque vamos a empezar a golpear con firmeza y lo que sí espero y quiero decirlo claramente aquí, cuando nuestra Policía haga uso de sus armas de fuego, entre a una propiedad para allanar o detener un delito, luego no tengamos reproche social como ha ocurrido en otras oportunidades”, señaló en RPP Noticias.