El secretario general Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, Lucio Castro, anunció que el próximo lunes 21 de octubre se llevará a cabo una movilización en Lima Metropolitana y otras regiones del país.
En diálogo con Infobae Perú, el dirigente aseveró que 20 mil profesores no acudirán a las escuelas, mientras que 7 millones y medio de alumnos no podrán tener clases. “55 mil instituciones educativas van a estar cerradas por culpa del Gobierno”.
La medida de fuerza iniciará el miércoles 16 de octubre en Tumbes, Loreto y Arequipa. El jueves 17 habrá una movilización en Lima junto con organizaciones de construcción civil hacia el Congreso de la República.
Se espera que los días siguientes se vayan sumando profesores de otras regiones, para que el 21 se acate una huelga nacional.
Según Castro, el plan es que el Gobierno de Dina Boluarte tome atención de la contundencia del paro durante los primeros días y así puedan convocar a una reunión antes de que se convierte en una situación generalizada. “Ahí está manifestada la voluntad de no generar caos, conflictos”, acotó.
¿Cuáles son los motivos?
Entre los motivos del paro se encuentra la aprobación de un aumento en el presupuesto público para el sector de Educación.
“El ministro dice que ha aumentado, pero nadie tiene la certeza de que así sea más allá de la palabra. Además, estamos planteando se respete el convenio colectivo que tiene como contenido incremento de remuneraciones, incremento para auxiliares de educación, se aumente las asignaciones de los que trabaje en zonas rural, frontera, VRAEM”, precisó.
“No se respeta porque en el proyecto presupuesto el próximo año nada de eso figura y supuestamente está contenido en un convenio colectivo que es de carácter vinculante, que es de respeto obligatorio, entonces si eso no se entiende, nosotros seguimos con la huelga nacional”, agregó.
El representante de los maestros del Sutep también recordó que el Poder Ejecutivo se comprometió a cumplir con pagar un bono de 380 soles, luego de la protesta nacional del 23 de mayo de este año.
“Hasta ahora no ha salido el Decreto Supremo, se cierra planilla esta semana y prácticamente al parecer tampoco se va a cumplir este mes. Ese es uno de los motivos también de la huelga nacional, el pago del bono ya”, subrayó.
Se solidarizan con transportistas
Sobre la protesta convocada por un sector de transportistas, Lucio Castro manifestó que su gremio se solidariza con ellos, quienes son los agraviados directos. Sin embargo, aclaró que los maestros también han sido afectados. “Por ejemplo, en Ascope, en La Libertad, los maestros para poder llegar a su colegio tienen que pagar cupos. Eso afecta a todo”, contó.
En ese sentido, mencionó que este tipo de medidas es una respuesta natural frente a la desatención e ineptitud del Gobierno.
“Es un tema nacional al cual el Gobierno no ha sabido dar respuestas idóneas, y hoy vemos cómo se sigue extorsionando, asesinando transportistas, cobradores, policías y es una situación incontrolable que genera mucho malestar también en la población”, estableció.
Por otro lado, comentó que ha habido acercamientos entre el Sutep y los gremios de transportistas y no descartó que durante la movilización de maestros se sumen otros reclamos por parte de la ciudadanía.
Finalmente, exhortó al Gobierno a aplicar políticas claras contra la delincuencia, aplicando trabajo de inteligencia por parte de la PNP.
“No se resuelve solo con pena, no se resuelve solo con afirmaciones del gobierno. Aquí se requieren muchos aspectos que el gobierno no aborda de manera integral”, afirmó.