El segundo día del paro de transportistas trajo consigo una sorpresa. El coronel de la Policía Nacional (PNP) Harvey Colchado fue visto resguardando un puente en la Vía Expresa, en el distrito de San Isidro, según dijo, por órdenes de sus superiores.
Colchado, quien hasta hace unos meses lideraba operaciones estratégicas como jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), evitó responder a las preguntas de una corresponsal de Exitosa Noticias. Al insistirle, solo logró decir:
“Yo no puedo dar declaraciones. Estoy de servicio actualmente debido a que hay manifestaciones. Todas las unidades especializadas han salido a patrullar. Es orden de comando. Yo cumplo las órdenes siempre”, señaló.
Fuentes de Infobae Perú señalaron que esta medida se interpreta como un intento de ‘bajarle la moral’ a Colchado, debido a que no fue ubicado en una zona de alta convulsión, considerando su rango y perfil operativo.
“El rango de coronel no es adecuado para realizar ese tipo de tareas en el campo. Debido a su jerarquía y posición en la escala, debería estar al mando de grandes grupos. Las funciones que le han asignado son más apropiadas para un mayor PNP, que lidera grupos”, mencionó una fuente interna de la Policía Nacional para este medio.
“En los círculos militares-policiales, es prácticamente una sentencia de muerte para tu carrera: te ofrecen elegir entre solicitar tu baja voluntaria o ser trasladado a un destino remoto y no adecuado a tu rango, sin posibilidad de ascenso. Además, te enfrentarás a un ambiente hostil que hará tu día a día insostenible”, añadió.
Tras hacerse pública la noticia, las fotos del coronel PNP comenzaron a circular en la red social de X, donde usuarios aludieron como una acción de “hostigamiento” de parte de Juan José Santiváñez, titular del Ministerio del Interio (Mininter), entidad a la que está adscrita la Policía Nacional.
Como se recuerda, Harvey Colchado estuvo al frente de la Diviac durante tres años, hasta que fue separado del cargo en abril de este año por decisión de la Inspectoría General de la Policía Nacional que calificó de “infracción muy grave” que el coronel PNP haya subido una fotografía a sus redes sociales.
La fotografía, compartida durante su celebración de cumpleaños, mostraba una torta que hacía alusión al allanamiento en la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, ocurrido en Surquillo a fines de marzo. El jefe policial, en su condición de jefe de la Diviac, lideró las diligencias al interior de la vivienda de la mandataria, en el marco de la investigación preliminar por el caso ‘Rolex’.
Tras la decisión de Inspectoria de la PNP, las miradas críticas se centraron en la presidenta Dina Boluarte. El aún premier Gustavo Adrianzén rechazó que la mandataria esté tomando represalias contra Colchado. No obstante, un testigo protegido en el caso Los Waykis en la Sombra admitió ante la Fiscalía tener conocimiento de que Boluarte ordenó al teniente general Johnny Veliz Noriega abrirle un proceso administrativo por este tema.
Ministro Santiváñez responde
En diálogo con Expreso, el titular del Mininter negó tener responsabilidad en la reasignación de Colchado. Según dijo, desconocía el hecho e indicó que esas son decisiones que le competen únicamente a la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú.
“La reasignación de determinados oficiales es exclusiva competencia de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, que administra por mandato constitucional sus recursos personales y logísticos. El despacho del ministro del Interior no tiene injerencia alguna en la asignación, reasignación o colocación de ningún efectivo de la PNP”, sostuvo.
“Es única y exclusivamente una distribución que, con fines de operatividad o con fines de necesidad del servicio, la Comandancia General efectúa de acuerdo a sus atribuciones reconocidas constitucionalmente”, añadió.