Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) desactivará una granada frente a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) cerca de la avenida España en el Cercado de Lima. El artefacto explosivo fue encontrado dentro de una mototaxi la tarde de hoy, viernes 11 de octubre.
De acuerdo información difundida por ATV+, el vehículo fue intervenido en San Juan de Lurigancho durante un operativo dirigido por la división de secuestros de la Dirincri. Los dos sujetos detenidos serían presuntos integrantes de una peligrosa banda que estaría detrás del plagio de un empresario.
Tras la detención, los detenidos y el vehículo fueron trasladado a la sede de la Dirincri en el Cercado de Lima para continuar con las investigaciones. Durante la inspección de la mototaxi, los agentes encontraron una granada entre bolsas de ropa, por lo que llamaron a personal de la UDEX para la extracción de desactivación del explosivo.
Las autoridades también hallaron varios dispositvos tecnológicos, celulares, zapatillas, bolsas con ropa y un arma de fuego que también fue incautada. Además, uno de los intervenidos habría participado hace algunos meses en el secuestro de un empresario cevichero.
Según Marco Conde, jefe de la Dirincri, los detenidos “han sido conducidos a las instalaciones de la Dirincri y al hacer un registro complementario de la motocar se encuentra varias especies, entre ellos una granada que fue desactivada por personal UDEX”, expresó a los medios.
Este incidente ocurre en pleno estado de emergencia en el distrito, medida tomada por el incremento de la inseguridad y casos de extorsión en la ciudad.
UDEX atiende hasta 12 desactivaciones a diario
En septiembre pasado, la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú (PNP) reveló cifras preocupantes sobre la cantidad de alertas que reciben en Lima. Según su registro, esta unidad especializada atiende hasta 12 desactivaciones de artefactos explosivos diariamente. A lo largo del año, se realizan hasta 500 intervenciones de este tipo.
Ate Vitarte es el distrito con mayor presencia de explosivos, con 57 intervenciones registradas. Le siguen San Juan de Lurigancho y Cercado de Lima, ambos con 34 casos cada uno. Por su parte, Comas registra 15 intervenciones, mientras que en San Martín de Porres se han atendido 12 casos.
Estado de emergencia en Lima y Callao
Ante el aumento en la percepción de inseguridad y los crecientes casos de sicariato y extorsión, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha declarado el estado de emergencia en 14 distritos de Lima Metropolitana y el Callao. Esta medida busca permitir a las fuerzas del orden enfrentar con mayor efectividad la criminalidad en estas zonas.
De acuerdo con el Decreto Supremo 100-2024-PCM, publicado el pasado viernes 27 de septiembre en una edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, los distritos que se encuentran bajo estado de emergencia son:
- Ancón
- Ate
- Carabayllo
- Comas
- Independencia
- Los Olivos
- Lurigancho-Chosica
- Puente Piedra
- Rímac
- San Juan de Lurigancho
- San Martín de Porres
- Santa Rosa
- Ventanilla (Callao)
- Villa El Salvador
Canales de emergencia
La PNP insta a la población a actuar de inmediato ante cualquier emergencia o situación crítica. Para ello, ha dispuesto su Central de Emergencias, disponible las 24 horas, a través del número 105, garantizando atención rápida.
Además, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y agilizar las respuestas, la Policía ha implementado un servicio de comunicación directa por WhatsApp. Puedes reportar emergencias enviando mensajes a los números 942 479 506 o 964 605 570.
Si presencias o eres víctima de un delito o violencia, no dudes en informar. La PNP está preparada para intervenir y proteger la seguridad de la comunidad, con un enfoque en respuestas eficientes y efectivas.