Una grave denuncia pesa contra el fiscal Leonardo Alex Rosales Zavala tras agredir a una suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la Oficina de Sección Familia de la comisaría de Lince. El hecho sucedió el último martes 8 de octubre, alrededor de las 21:00 horas.
Rosales pertenece a la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, quien no solo es acusado de agredir físicamente contra la femenina, sino también haber proporcionado frases violentas. Este acto fue denunciado por un alférez de la PNP que evidenció estos actos.
De acuerdo con el acta de intervención policial, el denunciante refiere que se encontraba de servicio, pero ingresó a la dependencia para un cambio de batería de su radio. Es ahí cuando escucha algunos gritos.
“[...] fue sorprendido por insultos y palabras soeces que provenían desde el interior de la Oficina de Sección Familia, palabras como: ‘policía de [...] no te metas, rateros, qué [...] se meten’ fue por ello que al apersonarse a dicha Oficina”, se lee.
En ese momento, evidenció que el fiscal “jaloneaba” a la agraviada hasta que cayó al suelo en presencia de otra persona. De esta manera, se aplica el “usos de la fuerza de tácticas defensivas no letales por parte del instructor”.
Ministerio del Interior se pronuncia
Por su parte, la gestión de Juan José Santivañez se pronunció por la denuncia y condenó la agresión de parte del fiscal. A través de un comunicado, manifestó que Rosales Zavala quedó en calidad de detenido.
“El Ministerio del Interior rechaza y condena la agresión del fiscal Leonardo Alex Rosales Zavala contra una suboficial femenina durante una diligencia suscitada en la sección Familia de la comisaría de Lince. El sujeto, quien labora en la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, fue reducido por otros tres efectivos policiales que presenciaron el flagrante delito y auxiliaron a la suboficial”, se lee en el comunicado.
Por su parte, hasta el cierre de esta nota, la Fiscalía de la Nación no ha emitido ningún comunicado respecto a esta grave denuncia que involucra a uno de sus integrantes.
Canales de ayuda por violencia de género
Línea 100 es un servicio en la lucha contra la violencia de género, ofrece asistencia gratuita a personas afectadas por violencia contra las mujeres y miembros del grupo familiar. Este servicio, accesible desde cualquier parte del país a través del número 100, proporciona información, orientación y soporte emocional en quechua, aimara y castellano.
En paralelo, los Centros Emergencia Mujer (CEM) desempeñan un papel fundamental en la atención a víctimas de violencia. Estos centros ofrecen servicios públicos especializados y gratuitos, proporcionando atención integral y multidisciplinaria a quienes han sufrido violencia de género o sexual. Los CEM se encuentran ubicados en su mayoría en las comisarías de cada sector.
Por otro lado, el Centro de Atención Institucional (CAI) se enfoca en abordar la conducta violenta de hombres sentenciados por violencia contra su pareja o que se encuentran en proceso de sanción.
El Chat 100 también se encuentra disponible de manera virtual, pero en tiempo real. A través de este medio podrás recibir orientación psicológica para identificar si te encuentras en una situación de riesgo de violencia con tu pareja.