Las extorsiones en el territorio nacional solo se han extendido en las últimas semanas. Más víctimas se suman en la lista, así lo dieron a conocer los comerciantes del Cercado de Lima. La banda criminal que estaría detrás de estas amenazas son ‘Los Colochos’.
De esta manera, han recibido diversas cartas para que se comuniquen con números telefónicos. En el texto se les pide el pago de S/1.000 por “seguridad” en el jirón Ferreñafe, en centro de Lima.
Asimismo, señaló que tuvo que cerrar su negocio por el momento ante las amenazas de los extorsionadores. “Cerramos la tienda y lo vi debajo de la reja. No sabía quién era”, narró a América Noticias.
Más comerciantes amenazados
Otro propietario de una panadería también denuncia que es víctima de las extorsiones en la zona. Una nueva carta que lo amenaza con atentar contra su vida le mantiene preocupado, pero debe continuar trabajando para contar con ingresos.
“Ponte en línea o paga, estamos aquí. Colabora con mil soles por tu seguridad”, se lee en la carta.
De la misma forma, una veterinaria se suma a la lista de víctimas que se encuentran bajo amenaza. “Vine a trabajar con las rejas cerradas. Estoy con los perritos adentro y pueden entrar. Me he sorprendido, porque voy un mes acá”, agregó.
Los vecinos narraron que obreros, bodegueros y otros trabajadores también se encuentran en la mira de los delincuentes. Por ello, se muestran preocupados, debido a que no hay presencia de efectivos en pleno estado de emergencia.
Casos por extorsión aumentan
Según el informe realizado por Ojo Público basado en datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana, estos crímenes han alcanzado niveles alarmantes en 2023. Estas cifras revelan que las denuncias por extorsión han experimentado un aumento del 390 % desde 2021.
A pesar de que tanto el Poder Ejecutivo como el Congreso están al tanto de esta situación crítica, expertos consultados por Ojo Público señalan que no se ha implementado una estrategia efectiva para combatir la violencia. En lugar de ello, se han promovido leyes que, según los especialistas, debilitan la lucha contra el crimen organizado.
Sin embargo, el ministro del Interior, Juan José Santivañez, manifestó que en un primer momento que la extorsión y el sicariato disminuyó en casi un 72 %, pero después se retractó e indicó que solo bajó a 7,2 %.
¿Cómo denunciar actos de extorsión?
La extorsión es un delito que afecta a muchas personas y se manifiesta en diversas formas. Este crimen implica el uso de intimidación, amenazas o violencia para obtener un beneficio económico indebido. Las penas para quienes cometen extorsión pueden variar, con un mínimo de 10 años de prisión y, en los casos más graves, cadena perpetua.
Recuerda que las modalidades más comunes de extorsión se encuentran la extorsión telefónica, el cobro de cupos y los supuestos secuestros o accidentes. Además, las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram también se han convertido en plataformas utilizadas por los sujetos para llevar a cabo sus actividades ilícitas.
La PNP destaca que, en la mayoría de los casos, los extorsionadores prefieren realizar amenazas a través de llamadas telefónicas. Sin embargo, también se han reportado incidentes donde se utilizan cartas con balas, artefactos explosivos, visitas directas y otros métodos para intimidar a las víctimas.
Para quienes se encuentren en una situación de extorsión, el Ministerio del Interior ofrece los siguientes canales:
- Línea 111
- Línea 1818
- Teléfono 942 841 978
Es importante no compartir información personal o financiera en redes sociales y mantener las cuentas privadas, limitando el acceso a personas del entorno cercano.