Andrés Hurtado, conocido como ‘Chibolín, se encuentra recluído en el penal de Lurigancho cumpliendo la orden de 18 meses de prisión preventiva dictada por el Poder Judicial mientras duren las investigaciones en su contra por tráfico de influencias, lavado de activos y sobornos. Desde su ingreso, ha recibido la visita de una sola persona, Damaris Moreno Sánchez, una ciudadana venezolana que trabajaba como empleada doméstica en su residencia en Miraflores. Moreno Sánchez se ha convertido en el principal enlace de Hurtado con el exterior, según un reportaje de la unidad de investigación de Latina.
Las investigaciones de la Fiscalía han revelado nueva información. Durante el allanamiento al departamento de Hurtado en Miraflores se conoció el nombre de Eduardo Romero Santana, quien según los hermanos Siucho Neira, recibió medio millón de dólares destinados al conductor de televisión a pedido del empresario Javier Miu Lei.
Este monto estaba destinado a gestionar la devolución de 31 kilos de oro que fueron incautados de la empresa de Miu Lei, según la declaración de Roberto Siucho a la Fiscalía. De acuerdo con información difundida por el programa ‘Ocurre Ahora’ de ATV en el allanamiento se encontró una bolsa negra con recibos y anotaciones a mano, donde se mencionaba a Eduardo Romero, quien actualmente residiría en Estados Unidos.
“Ambiente número 09: Habitación. Luego de hacer el registro y búsqueda correspondiente, se halló en una bolsa color negra que contenía recibos, entre otros, y donde se identificó unos documentos los cuales, al advertir en la parte inferior, se encuentra escrito a lapicero el nombre Eduardo Romero Santana”, se lee.
“A decir por parte de la señorita Damaris Moreno, que el señor (Eduardo Romero Santana) era su trabajador de Andrés Hurtado antes de que ella llegara en el mes de enero del presente año, precisando que dicho señor se encuentra en Estados Unidos”, continúa el manuscrito.
Un millón por devolver oro
De acuerdo con la Resolución del Poder Judicial Exp. N°00058-2024-9-5001-JS-PE-01, Romero Santana habría recibido los 500 mil dólares en la casa del Hurtado por parte de Martín Siucho. Sin embargo, el documento detalla que dicho monto representaba la mitad del pago total que el empresario Javier Miu Lei debía realizar para recuperar el oro incautado.
Además, se le sindica a la fiscal Elizabeth Peralta Santur por presuntamente “ofrecer interceder con influencias reales ante el fiscal provincial Lucio Sal y Rosas para que MiuLei, previo pago de millón de dólares recupere el oro que le fue incautado mediante una primera entrega de 500 mil dólares americanos”, se lee en la resolución.
El documento también relata que Martín Siucho Neira, hermano de Iván Siucho Neira, fue a recoger el dinero en la casa de Javier Mui Lei. Allí, su hermana, Diego Miu Lei, le entregó una bolsa negra que contenía 500 mil dólares. Posteriormente, Martín Siucho trasladó el dinero a la casa de Andrés Hurtado, donde se lo entregó a un empleado identificado como Eduardo.
¿Reunión entre ‘Chibolín’ y ‘Vaticano’?
El escándalo en torno a Andrés Hurtado se intensifica con las recientes declaraciones del empresario Abraham Mina, quien reveló que el presentador se reunió en privado con Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como ‘Vaticano’, un exnarcotraficante.
Mina, propietario de una empresa que generó casi tres millones de soles en publicidad para el programa de Hurtado, afirmó: “Lo encontré en la casa de Andrés. Estaban negociando justamente el contrato para que él pueda tener la representación para hacer la miniserie de ‘Vaticano’”, dijo en una entrevista concedida a Cuarto Poder, el dominical que también reveló que Hurtado figura como representante legal del excapo, quien fue liberado en 2016 tras 22 años en prisión.
El reportaje incluyó datos migratorios que mostraron que Mina y ‘Vaticano’ realizaron viajes coincidentes a Ecuador y Bolivia. Sin embargo, al ser consultado sobre esto, el empresario negó haber viajado con el narcotraficante. “Para nada, solo lo he visto dos veces”, indicó.
Además, los registros públicos indican que desde junio de 2019, Hurtado actúa como apoderado de ‘Vaticano’, quien le otorgó la autorización para administrar sus bienes, realizar trámites bancarios, solicitar créditos, constituir empresas a su nombre y representarlo ante los medios como su manager.