Hoy las miradas se centrarán en el expresidente de la República, Alejandro Toledo, quien declara este viernes 11 de octubre por el caso Interoceánica Sur. El Poder Judicial programó la audiencia a partir de las 9:00 a.m. como parte de la etapa final del juicio.
El exmandatario reaparece y enfrenta un interrogatorio crucial en el marco de la investigación. Este proceso es conducido por el fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez, miembro del Equipo Especial Lava Jato.
De acuerdo con la tesis fiscal, la acusación penal contra Toledo Manrique se da por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos. El expresidente habría recibido más de 30 millones de dólares en sobornos de la empresa Odebrecht, una de las principales involucradas en el escándalo de corrupción que ha sacudido a varios países de América Latina.
Al culminar el interrogatorio, la Sala dispuso que el lunes y el martes continuarán los alegatos.
Este escándalo ha implicado a numerosos políticos y empresarios en la región, revelando una red de sobornos a cambio de contratos de obras públicas.
Interrogatorio
El exmandatario narra cuáles son sus estudios y su primer trabajo formal. Asimismo, cómo conoció a su esposa, quien también se encuentra investigada por la Fiscalía.
“Disculpe señor fiscal, pero usted está haciendo una pregunta tramposa”, fue la declaración de Alejandro Toledo luego de las interrogantes de parte del Ministerio Público.
Toledo aseguró que su reunión con Jorge Barata y Marcelo Odebrecht se da por pedido del entonces ministro de Economía y Finanzas, Pedro Pablo Kuczynski, y el titular de Transportes y Comunicaciones.
- Josef Maiman y la relación con la familia Alejandro Toledo
El fiscal también le consultó sobre la relación del empresario Maiman y su familia.
“Muy lejana, pero cuando él se entera de que yo soy candidato y existía la posibilidad de ser Gobierno, el señor Maiman —ahora lo sé en retrospecto— era un señor no muy sacrosanto en negocios”, sostuvo.
- Alejandro Toledo reconoce que Josef Maiman pagó las dos últimas letras de su casa en Camacho
Toledo también reconoció que el empresario Josef Maiman pagó las dos últimas letras de su casa ubicada La Molina. Asimismo, aseguró que este inmueble lo adquirió en 1997 y lo compró en partes.
Esto se da luego de que Toledo le invitó a comer a su casa y el empresario le consultó cuánto tiempo le falta culminar con el pago de su vivienda. A lo que el exmandatario manifestó que le preocupaba la tasa de interés que tenía que asumir.
“Un día el señor Maiman, a quien conocí brevemente en el año 1980, si no me equivocó. Vino con su nueva esposa y le invitamos a cenar a la casa. Para hacer breve me dice: ‘Presi, cuánto tiempo tienes viviendo en esta casa’. Yo había ayudado a su esposa a través de un programa de aprender inglés de los celulares que ella desarrolló. En esa compensación, me dijo ‘déjame ayudarte’. Después, me enteré que había autorizado las dos últimas letras de mi casa directamente al banco, no me dio el dinero a mí. Pagó y está registrado”, manifestó.
Por otro lado, manifestó que también adquirió un terreno en la playa en Punta Sal.
- Cercanía con investigado
El fiscal Domingo Pérez le consultó sobre la cercanía con Sergio Bravo Orellana, con quien laboró en la universidad Esan. “Era un colega, profesor de Esan, no lo conocía mucho, estábamos en áreas distintas, yo enseñaba economía. Lo conozco, pero no hemos tenido una amistad ni lejana ni cercana”, contó.
- Alan García le ofreció el Ministerio de Economía
“Me estaba llamando el presidente García. [...] Y nos íbamos a celebrar la clausura de la conferencia del Banco de Crédito, cuando terminé mi discurso lo llamé y me dice ‘ven urgente’. Fui, este es Alan García 2, me ofrece el Ministerio de Economía y decidí no aceptar, continúe en Stanford”, mencionó.
El expresidente optó por no hablar del gobierno del exdictador Alberto Fujimori tras su reciente fallecimiento.
Etapa final
El juicio contra el expresidente se encuentra en su etapa final, con el Segundo Juzgado Penal Colegiado de la Corte Nacional de Justicia Especializada a punto de concluir la fase probatoria. Este proceso, que comenzó el 16 de octubre de 2023, está bajo la dirección de los jueces Zaida Pérez, Irene Rojas y Richart Quispe.
Tras el cierre de la actuación probatoria, las partes involucradas presentarán sus alegatos finales. Cabe precisar que, el Ministerio Público ha solicitado una condena de 20 años y cinco meses de prisión para el exmandatario.