Miguel Pérez Arroyo, abogado del coronel de la Policía Nacional (PNP) Harvey Colchado, señaló que la nueva reasignación de su defendido obedecería a decisiones políticas. Sus declaraciones se dieron luego que el exjefe de la Diviac sea captado resguardando un puente en la Vía Expresa, en el segundo día del paro de transportistas.
“Es desperdiciar a un agente con altas calificaciones solamente por cuestiones de orden político y de represiones en función a sus actividades y que en su momento dieron lugar a las investigaciones que fueron conocidas. (¿Cree que es una decisión política?) No creo que sea yo el único que considere ello, creo que toda la población”, señaló el letra en Exitosa Noticias.
“Vemos con bastante sorpresa y sobre todo con bastante desagrado que uno de los policías más condecorados en actividad que tiene ahora mismo la Policía Nacional del Perú, que tiene 4 o 5 condecoraciones, felicitaciones por el Congreso, por el Ejecutivo, incluso en su momento por la propia presidenta, por su lucha contra la criminalidad organizada, y criminalidad compleja ahora esté resguardando un puente por los temas que ya conocemos”, añadió.
En esa línea, Pérez Arroyo cuestionó la incoherencia de los superiores del coronel PNP frente a la lucha contra la criminalidad. “Si lo que le preocupa a la ciudadanía, que es la criminalidad organizada, pareciera que no le preocupa al Estado. Porque lo que hace es que uno de sus agentes policiales más efectivos y con mayor conocimiento de lo que es la lucha contra la criminalidad organizada y compleja, ahora mismo esté patrullando las calles”, detalló.
Cabe precisar que fuentes de Infobae Perú coincidieron en que esta nueva reasignación de Colchado se percibe como un intento de “desmoralizarlo”, ya que fue asignado a una tarea de menor relevancia, considerando su rango y perfil operativo, y no a una zona de mayor conflicto.
“En los círculos militares-policiales, es prácticamente una sentencia de muerte para tu carrera: te ofrecen elegir entre solicitar tu baja voluntaria o ser trasladado a un destino remoto y no adecuado a tu rango, sin posibilidad de ascenso. Además, te enfrentarás a un ambiente hostil que hará tu día a día insostenible”, indicó una fuente perteneciente a la Policía Nacional.
Harvey Colchado realiza patrullaje
Este viernes, Harvey Colchado, quien hasta hace unos meses lideraba operaciones estratégicas como jefe de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), fue visto resguardando un puente en la Vía Expresa, en el distrito de San Isidro.
“Yo no puedo dar declaraciones. Estoy de servicio actualmente debido a que hay manifestaciones. Todas las unidades especializadas han salido a patrullar. Es orden de comando. Yo cumplo las órdenes siempre”, señaló el jefe policial tras ser abordado por una periodista de Exitosa Noticias.
Luego de que la noticia se hiciera pública, imágenes del coronel PNP Harvey Colchado comenzaron a difundirse en la red social X. Varios usuarios calificaron la situación como un acto de “hostigamiento” por parte de Juan José Santiváñez, ministro del Interior, cuya entidad supervisa a la Policía Nacional.
No obstante, el titular del Mininter señaló que desconocía la reasignación de Colchado y que él no tenía injerencia en las decisiones del personal policial y sus funciones correspondientes.
“La reasignación de determinados oficiales es exclusiva competencia de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú, que administra por mandato constitucional sus recursos personales y logísticos. El despacho del ministro del Interior no tiene injerencia alguna en la asignación, reasignación o colocación de ningún efectivo de la PNP”, sostuvo.