Los comerciantes de Mesa Redonda, Mercado Central, Centro Comercial Señor de Luren, galería Plaza Montevideo, C.C. Unicachi y otros establecimientos decidieron cerrar sus puertas en apoyo al paro de transportistas de hoy jueves 10 de octubre. Asimismo, las calles del Cercado de Lima lucen vacías ante esta nueva movilización.
Infobae Perú recorrió las avenidas principales del Centro de Lima, las cuales desde el mediodía siempre se visualizaba conglomeración de personas, pero esta vez es todo lo contrario. Esta solía ser un área concurrida desde el mediodía, ahora presenta una imagen completamente diferente, con una notable disminución en la cantidad de personas.
Estas calles son conocidas por su bullicio y actividad constante al tener cerca diversas galerías. Como se recuerda, la movilización que se ha convocado se da en torno a la creciente ola de extorsiones y sicariato que vive la población.
Asimismo, un trabajador manifestó que algunos comerciantes han empezado a abrir sus locales en horas de la tarde. No obstante, aún se visualiza vacía la zona.
Algunos locales han abierto sus puertas, pero se visualiza que hay poca afluencia de público. De esta manera, se ven afectados en las ventas.
Cierre de mercados
De la misma manera, algunos mercados decidieron cerrar sus puertas en diversos distritos de Lima, con la finalidad de sumarse y alzar su voz de protesta. En tanto, el Ejecutivo manifestó que se trató de un temor a disturbios que pudiera afectar sus locales.
De esta manera, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, ha instado a los comerciantes a reabrir sus negocios, asegurando que la situación de seguridad en la ciudad está bajo control. Esta declaración se produce cuando varios manifestantes caminan por la Panamericana Norte.
En una entrevista con TV Perú, Pérez Reyes afirmó que la ciudad es segura y que los pequeños incidentes que ocurrieron ya han sido resueltos. Estos comerciantes han denunciado ser víctimas de extorsiones y amenazas, incluyendo asesinatos y cobros de cupos por parte de grupos delictivos.
Los disturbios en Jicamarca han sido calificados por Pérez Reyes como casos aislados, pero la percepción de inseguridad persiste entre la población.
Ejecutivo manifiesta impacto menor
El premier Gustavo Adrianzén manifestó la “ciudad está en calma” y no hubo un mayor reporte. Sin embargo, comerciantes decidieron caminar desde Puente Piedra hasta el Cercado de Lima para llegar al Congreso de la República.
“El colectivo de conductores y de cobradores, días antes del 26, sufrieron tres víctimas mortales producto de la extorsión. A la fecha, no tenemos ninguna víctima fatal como consecuencia de la extorsión en el gremio de transportes”, aseveró.
Un día antes, indicó que los transportistas que anunciaron esta nueva movilización eran, en su mayoría, “informales”. Por ello, el impacto de este nuevo paro sería menor.
Estos son los mercados cerrados en Lima
A través de diversos comunicados, los mercados señalaron que cerrarán sus locales por el paro nacional. Asimismo, el día de mañana 11 de octubre la atención se daría con normalidad.
- Mercado Huamantanga (Puente Piedra)
- Mercado Unicachi (Comas)
- Mercado Caquetá (SMP)
- Mercado Ciudad de Dios (SJM): este centro se encuentra evaluando un cierre antes de su hora habitual.
- Mercado Mayorista de Santa Anita
- Mercado Pueblo Libre
- Mercado de Carabayllo
- Mercado Jesús María
- Mercado Oasis (SJL)
- Mercado Unicachi Sur (Villa El Salvador)
- Mercado Tayacaja (El Agustino)
- Mercado Virgen del Carmen (La Punta)
- Mercado de la avenida Pedro Beltrán (Ventanilla)
- Mercado San Francisco (Villa María del Triunfo)
- Mercado de Magdalena
- Mercado Bolívar (Pueblo Libre)
- Cooperativo de Servicios Especiales Mercado SJL
- Mesa Redonda
- Gamarra: solo algunos locales del emporio comercial fueron abiertos, mientras otros comerciantes decidieron unirse al paro.