El estado de emergencia no ha paralizado los atentados contra los transportistas ni los negocios de cada localidad. Esta vez, Independencia y Villa María de Triunfo se vuelven escenarios de nuevos ataques con granadas, los cuales estarían vinculados con la extorsión tras recibir amenazas por mensajes y audios.
En Independencia, en el paradero conocido como S3 de Payet, un sujeto que iba a bordo de una moto lineal dejó un aparato explosivo en el lugar en horas de la noche. Las cámaras de seguridad registraron la huida de este presunto extorsionador.
A los pocos minutos, la granada explota y deja algunas infraestructuras y un vehículo dañado. Este lugar es el paradero de dos líneas de combis, las cuales tienen la ruta hasta el Callao y Los Olivos. Los transportistas manifestaron a Latina Noticias que ya habían sido amenazados días previos.
“Primero que nada, buenas tardes, este comunicado es para todos los transportistas de Payet y se pongan en comunicación con nosotros. No estamos en contra de su herramienta de trabajo, como han visto a terceros, cuartos o quintos. Por eso nos hemos tomado el atrevimiento de la seguridad de ustedes. Queremos que se comuniquen para un mayor control para que nadie dañe su fuente de trabajo, se escucha en el audio.
Ataque en VMT
Los ataques con granadas se han extendido también a Villa María de Triunfo esta mañana 9 de octubre. Extorsionadores dejaron dos granadas en la puerta de una ferretería, ubicada en la zona de San Gabriel de la avenida José Carlos Mariátegui.
De acuerdo con la información de Latina Noticias, esta es la segunda vez que se ejecutan las amenazas contra el dueño del negocio. Asimismo, se precisa que los sujetos le exigen el pago de S/ 100 mil
“Estamos cansados de esta situación, el gobierno no hace nada. Esperan que uno esté muerto para que vengan a hacer algo, nos obligan a tomar la justicia por nuestras propias manos. Ahora te matan hasta por S/ 10″, mencionó un vecino.
Hasta el lugar, llegaron los efectivos de la Unidad de Explosivos (UDEX) de la Policía Nacional del Perú (PNP) para que realicen la desactivación del artefacto. A los pocos minutos de realizar el movimiento, se detona la granada y se pone en buen recaudo a las personas que se encontraban cerca.
Los extorsionadores no solo amenazaban al dueño, sino también les enviaban fotografías de los familiares cercanos para que generen terror a sus víctimas. De esta manera, manifestaban que los estaban vigilando.
“Tenemos conocimiento que todos los negocios [están bajo amenazas]. Hace poco a un mercado dejaron explosivos indicando que todo negocio iba a pagar, sea grande o chico. Estamos preocupados por esta situación y queremos pedir garantías para nuestra vida”, relató y reveló que tienen información del Reniec sobre sus direcciones.
Prevención al identificar explosivos
Los reportes de extorsiones se dan a diario, por lo que sugerimos tomar en cuenta algunas recomendaciones.
- Alejarse del lugar: Evacuar la zona de manera ordenada y rápida, manteniendo una distancia segura del objeto sospechoso.
- Alertar a las autoridades: Llamar inmediatamente al 105
- Brindar información precisa: Al reportar la situación, se debe indicar la ubicación exacta del objeto, su descripción detallada, la hora aproximada en que fue encontrado y cualquier otra información relevante.
- Seguir las instrucciones de las autoridades: La policía y los equipos especializados tomarán el control de la situación. Es crucial seguir sus instrucciones al pie de la letra y no interferir en su labor.
- Mantener la calma y colaborar: En situaciones de emergencia, mantener la calma y colaborar con las autoridades es fundamental para garantizar la seguridad de todos.