El regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Aaron Espinoza, criticó abierta este martes al alcalde Rafael López Aliaga por su defensa de al presentador de televisión Andrés Hurtado, al considerar que sus palabras parecen normalizar el proxenetismo. Según Espinoza, “en pocas palabras, lo que ha querido decir es que ser proxeneta es algo común, que cualquier peruano o persona puede cometer ese tipo de delitos”.
En diálogo con Exitosa, el concejal destacó una expresión empleada por el burgomaestre, similar al proverbio bíblico “el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”, en respuesta a una pregunta realizada por un periodista. “Eso deja mucho que desear”, afirmó al subrayar que “el alcalde era un concurrente habitual al programa de Chibolín”.
“La confianza que tenía este personaje era tal que le metía la mano al bolsillo (a la autoridad edil) y le sacaba su billetera para repartir plata al invitado en ese momento. Esa confianza no se tiene con cualquiera”, indicó. Espinoza informó que el jueves próximo se llevará a cabo una sesión extraordinaria del consejo en la que se le solicitarán explicaciones a López Aliaga por sus controversiales declaraciones.
También mencionó que, en esas sesiones, el burgomaestre no escucha las observaciones: “Las pocas veces que hemos tenido la oportunidad de decirle que aclare tal o cual cuestionamiento, el señor simplemente se para y se retira. Lo que sucede es que, lamentablemente, los medios están centrados en el Ejecutivo y el Congreso, y poco siguen las sesiones del concejo. Está presente hasta la estación de pedidos, pero cuando comienza el debate de la agenda, el señor se retira.
Espinoza expresó su preocupación por las prioridades del alcalde al sugerir que “está más concentrado en su campaña electoral presidencial y no en gobernar la ciudad de Lima, como se comprometió”. Afirmó que “sus promesas hoy han pasado al olvido” y que López Aliaga se enfoca más en el fortalecimiento de su partido político.
El útlimo domingo, en una entrevista difundida en Sin Medias Tintas, el burgomaestre resaltó las acciones altruistas de Hurtado, pese a que está relacionado con la devolución de un cargamento de oro incautado y con el antiguo capo del narcotráfico Demetrio Chávez Peñaherrera, conocido como ‘Vaticano’.
“(¿Andrés Hurtado es su amigo?) Sí, se puede puedo decir que sí. (...) Juzgar a un ser humano cuando está en esta situación es muy bravo (...) Han cargado la mano contra alguien que ha venido desde muy abajo”, señaló. Según López Aliaga, por medio del productor de Hurtado, José Malpartida, conoció el caso reciente de un niño que enfrentaba la posible amputación de un brazo.
También criticó el enfoque mediático centrado en Hurtado y cuestionó la decisión del juez supremo Juan Carlos Checkley de enviarlo a prisión, sin aplicar la misma medida para la fiscal Elizabeth Peralta y el empresario Javier Miu Lei, también implicados en la presunta trama corrupta y quienes continuarán la investigación bajo restricciones y el pago de cauciones económicas.
“Que se vayan a la cárcel todos; solo se agarran de la persona más mediática. Lo que he visto en las noticias es sobre los Siucho. No los conozco, pero digo que es raro: ¿por qué no están dentro de la investigación? (...) La persona que había dado el dinero no está en el atestado fiscal, ni lo mencionan”, señaló.
Solo en este año, al menos siete altos funcionarios vinculados a la Municipalidad Metropolitana de Lima participaron en el programa de Hurtado. El teniente alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, aclaró que el alcalde simplemente dio una opinión sobre la condición humana al hablar sobre el presentador. “Quiero ser muy claro que no tiene ningún vínculo distinto al de haberse presentado en el programa. Se ha generado mucha especulación, pero no hay ningún vínculo de nada”, aseguró.