En medio del desborde por la inseguridad ciudadana y a puertas de un paro de 72 horas anunciado por algunas empresas de transporte en Lima, se creería que los parlamentarios están avocados a legislar en favor de la lucha contra el crimen organizado. Sin embargo, la congresista Patricia Chirinos parece estar más pendiente en defender la democracia en Estados Unidos que atender las demandas de sus electores.
Mediante sus redes sociales, Chirinos Vega compartió su apoyo a la campaña al candidato a la presidencia Donald Trump. En una publicación hecha el 7 de octubre, anunciaba a los peruanos en el exterior que estaba esperando el arribo del candidato al Trump National Doral, en Miami, Florida.
“Los peruanos que defendemos los valores, la familia y la democracia respaldamos a Donald Trump. Con fuerza y convicción, seguimos luchando por lo que realmente importa. ¡Nuestro compromiso es firme y nuestra causa es clara!”, escribió la congresista en su publicación.
Algunas horas después, mientras la congresista elegida por el Callao participaba activamente de la campaña del candidato republicano, cuatro personas eran asesinadas en un bus de transporte público en el distrito chalaco. Tras las primeras hipótesis, la PNP indicó que la causa del crimen sería un posible ajuste de cuentas.
Este miércoles 9 de octubre, compartió un pronunciamiento sobre la criminalidad, pero responsabilizando a “la caviarada” por el copamiento de las economías criminales en el Estado. Sin embargo, la parlamentaria tampoco presentó ninguna iniciativa para contrarrestar el avance de las mismas.
Según el portal web del Congreso, desde el 26 de setiembre, hasta este miércoles 9 de octubre, la congresista no figura como autora principal de algún proyecto enfocado en la lucha contra la inseguridad ciudadana y criminalidad organizada. De hecho, la iniciativa legislativa que presentó en este rango de fechas, fue del pasado 2 de octubre, pero está orientado a facilitar el trabajo de los bodegueros, extendiéndoles las horas del funcionamiento de sus locales, así como facilitando los permisos municipales.
Pese a eso, Chirinos continúa informando sobre su estadía en Miami. En la última publicación en su cuenta de X, compartió un video del discurso de Donald Trump y recordó que como congresista de la República, reconoce la importancia “de líderes que priorizan la fortaleza y prosperidad de su nación”.
Como se recuerda, cuando Dina Boluarte pidió permiso para asistir a China, a inicios de junio de este año, la parlamentaria votó en contra de que la mandataria salga del país y le recordó que “la situación del país no está para viejecitos” y que “en vez de pensar en viajar debe ponerse a trabajar”.
Algo muy contradictorio, si se tiene en cuenta, que hasta el momento no regresó al país, y no es la primera vez que se ausenta.
Chirinos en España
En mayo de este año, la congresista asistió a un evento en España. Según información oficial, la legisladora viajó el 17 de mayo, cinco días antes del inicio de la semana de representación, la cual comenzó el 20 de mayo. La autorización de este tipo de licencias es otorgada por la Oficialía Mayor del Congreso, permitiendo a los parlamentarios ausentarse de sus funciones por razones personales.
Aunque en su licencia, la congresista indicó que se debía a temas personales y en comunicación con La República, su asesor señaló que fue a visitar a su hija, quien reside allí, Chirinos aprovechó su viaje para participar en el evento “Europa Vive 24″, una actividad promovida por el partido de ultraderecha español Vox, los días 18 y 19 de mayo.
Como ya es usual en la congresista, también compartió fotos de su visita a España a través de sus redes sociales.